
El motorman que entregó a Marcos Córdoba la formación que chocó en la estación de Plaza Miserere fue encontrado muerto de varios disparos. Los trabajadores ferroviarios no descartan ninguna hipótesis.
Por Luciano Sáliche y Agustín Ciotti || 09-02-2013
Uno de los maquinistas que condujo el tren de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, y testigo clave en la causa que investiga el hecho, fue asesinado el viernes, cuando salía de su casa en la localidad de Ituzaingó, en la zona Oeste del Conurbano Bonaerense, para dirigirse a su trabajo. La policía halló el cuerpo de Leonardo Andrada con cuatro disparos en la espalda en una parada de colectivos.
Andrada, de 53 años, fue el motorman que partió la mañana del choque fatal, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, de la estación terminal de Moreno y, al llegar a Castelar, entregó la formación a su compañero Marcos Antonio Córdoba, quien manejó el tren hasta Once, cuando se produjo la colisión contra el andén.
Todavía se desconocen las causas del asesinato, aunque fuentes policiales informaron que a Andrada no le robaron el dinero que traía consigo, aunque sí le faltaba su celular.
"Es terrible lo que pasó con nuestro compañero, esperaremos a las investigaciones para saber qué ocurrió. No descartamos ninguna hipótesis, pero no podemos permitir que este episodio quede sin esclarecerse", expresó el delegado del gremio de la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento Edgardo Reynoso a Revista Alrededores.
El dirigente agregó que el barrio por el que transitaba Andrada se encuentra gravemente afectado por la inseguridad. “Es terrible el año que le ha tocado vivir a Leonardo. No sólo tuvo que ejercer su actividad en condiciones precarias, ya que todos sabemos que el sistema ferroviario está en estado crítico, sino que además tuvo la desgracia de haber vivido muy de cerca lo que pasó en Once. Ahora pierde la vida trágicamente”, se lamentó.
El motorman declaró el año pasado ante la Justicia y reconoció que su formación partió la mañana del 22 de febrero con más pasajeros de lo habitual, por lo que cargaba un peso excesivo.
Por la masacre de Once están procesados los ex subsecretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria del servicio del ferrocarril Sarmiento-, Claudio y Mario Cirigliano; los ex interventores de la Comisión Nacional para la Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; y el mencionado maquinista Marcos Antonio Córdoba. El juez Claudio Bonadío resolvió el 16 de enero pasado elevar la causa a juicio oral.