Quantcast
Channel: Revista Alrededores
Viewing all 336 articles
Browse latest View live

“Tenemos el derecho y la obligación de poner a la prensa en el lugar que merece”

$
0
0
Se resolvió exitosamente el conflicto de los trabajadores de #ParitariasPrensa2013luego de casi tres meses de lucha. Alrededores entrevistó a la delegada Fernanda Jara.


Por Luciano Sáliche || @LucianoSaliche || 24-07-2013


El martes 16 de julio se firmó un acuerdo paritario entre los trabajadores de prensa y todas las cámaras patronales en el Ministerio de Trabajo, tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75. La resolución se concretó luego de 22 audiencias durante casi tres meses donde se produjeron tres paros generales, paros parciales, quitas de firmas y movilizaciones masivas a la sede de  AEDBA(Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires) y a las puertas de Clarín, Tiempo Argentino, La Nación, Infobae y Ámbito Financiero.

Alrededoresdialogó con Fernanda Jara, delegada paritaria del portal de noticias Infobae. “El proceso de lucha fue increíble, inesperado. Creo que ninguno de los delegados pensamos  que realmente se iba a generar todo el movimiento que se generó. Esta lucha fue un renacer para el gremio de los trabajadores de prensa. Los tres paros que realizamos fueron los primeros en la historia de esta profesión”, aseguró.

El acuerdo anual rige desde el 1º de abril pasado e implica un aumento del 26% sobre los básicos de convenio, que abarcan al 35% de los trabajadores de prensa de Buenos Aires.El piso garantizado es de un 23% para sueldos de hasta $12.500- y 22% para los superiores. El porcentaje sobre los básicos implica para el grueso de los trabajadores aumentos de entre el 24 y el 25%. En todos los casos se otorgará una primera cuota del 10% retroactiva a abril y un 9% en agosto. La última cuota será de 3, 4 o 7%, según sea el caso, en enero de 2014.

Otro punto clave es respecto a la figura del colaborador, que en realidad abarca a periodistas precarizados. Ahora sus trabajos deberán aumentar en un 23%, con la misma secuencia de cuotas.

Hubo graves denuncias desde los trabajadores de prensa alegando que algunas empresas realizaban prácticas antisindicales.Al respecto Jara aclaró: “Pasó en Clarín donde hubo carteles pidiendo retiro voluntario, en La Nación se hizo un recorte que se inició en el comedor, luego hubo problemas con el piso donde se realizaban las asambleas. En Infobae tomaron lista de los compañeros que salían a las asambleas o a las movilizaciones, en algunos sectores se aconsejó no participar de las medidas. En otros medios dieron aumentos que pretendían frenar las medidas de fuerza.”

El 7 de junio se celebró un nuevo Día del Periodistay como no está decretado como no laborable los trabajadores realizaron una masiva marcha y un paro general. A partir de ahora sí lo será, como lo fue hasta que la última dictadura arrasó con los derechos laborales. En los casos en que las empresas decidan que se trabaje, la jornada se pagará doble.

También se incrementó en la antigüedad a $35 por año que en la mayoría de las empresas estaba entre $17 y $25, y en concepto de guardería  se produjo un aumento del 28,3%: la suma fija ascendió de $789 a $1.100.

La conducción de UTPBA fue muy cuestionada pesea al triunfo de los trabajadores. “Más que mala puedo decir que hubo ausencia completa. No pusieron ni banderas ni bombos, ni volantes, nada, sólo organizaban asados multitudinarios. El mismo día del cierre de las paritarias (Lidia) Fagale (Segretaria General UTPBA) se presentó para firmar el acta y sin saludar a quienes hicimos que el gremio se ponga se pie, los trabajadores de prensa. Sólo Jorge Muracchole, el secretario gremial, estuvo activo y fue el representante de una conducción que desde su esfera más alta dejó todo por desear”, relató  Jara.

Ahora queda la tarea más compleja: velar porque se cumpla todo lo acordado en cada redacción. Desde el inicio funcionamos en equipo, lo que pase en una redacción generará consecuencias en todas”, asegura Jara sabiendo que la lucha no se abandona. Y concluye: “Tenemos el derecho y la obligación de poner a la prensa en el lugar que merece y que lamentablemente fue perdiendo”.


La muerte del provocador

$
0
0
León Ferrari fue un artista plástico argentino mundialmente reconocido, y como la industria periodística toma cualquier hecho -más allá de su relevancia o intrascendencia- para volverlo noticia, todos tendrán la posibilidad de conocer la obra de este genio provocador.


Por Luciano Sáliche || @LucianoSaliche || 25-07-2013


Hoy murió uno de los artistas más originales que tuvo nuestro país: León Ferrari. Su familia confirmó la muerte pero aún no se han dado detalles de la causa. Tenía 92 años.

Ferrari era considerado uno de los artistas plásticos más provocadores de este tiempo. El New York Times lo nombró como uno de los cinco artistas plásticos más importantes del mundo. Aún se mantenía activo en la opinión pública. De hecho, el año pasado recibió el Kónex de platino.

Lo más interesante de su obra eran las temáticas. Si bien gacía dibujos, grabados y esculturas sonoras -objetos metálicos colgantes que al tocarlos emitían sonidos experimentales-, también se dedicó a mezclar elementos y transformarlos en obras conceptuales.

Por ejemplo, una muestra muy polémica se dio en el año 2004, montada en el Centro Cultural Recoleta, donde se podían encontrar figuras de santos, vírgenes y cristos dentro de licuadoras, tostadoras, sartenes y ollas. Un concepto muy original donde se mezclaban utensilios cotidianos y banales con figuras santas.

Como era de imaginarse, la Iglesia Católica se sintió muy ofendida y el Papa Francisco -en aquel momento era el cardenal Jorge Bergoglio- hizo pública una carta mostrando su indignación: "Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos". Y más adelante exponía que "frente a esta blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad, todos unidos hagamos un acto de reparación y petición de perdón el próximo 7 de diciembre", un día antes del Día de la Inmaculada Concepción.

El artista respondió a las críticas de Bergoglio y dijo que lo que más lamentó es que la religión castigara a los que piensan distinto. “Si algo avergüenza a nuestra ciudad no es esta muestra, sino que se sostenga que hay que torturar a los otros en el infierno”, dijo el artista. Finalmente el entredicho derivó en la intervención de un juez que terminó garantizando la muestra.

Hay una obra que parece sobresalir del resto: un Cristo crucificado en soledad, que en lugar de estar clavado a una cruz, lo está en un avión de guerra bombardero estadounidense en picada. En su momento aludía a la guerra de Vietnam pero todo el tiempo recobra significado. Se trata de una obra emotiva que da en el blanco al criticar el poder ejercido indiscriminadamente en pos de un bien supremo. Esta obra se realizó en 1965, para el Premio Di Tella bajo el nombre de "La Civilización Occidental y Cristiana".

León Ferrari venía de una tradición artística. Nació un 3 de septiembre de 1920. Su padre era un artista italiano que había realizado unos frescos en un templo de Turín y, una vez radicado en Argentina, reformó la iglesia de San Miguel, donde pintó 120 cuadros y también construyó iglesias en la provincia de Córdoba. Y es llamativo ya que Don Augusto, el padre de León, había realizado trabajos para las iglesias y su hijo, de alguna forma, cuestionaba el poder que éstas tenían.

La formación de León comenzó en Italia, en los años 50, con esculturas de cerámica y luego en el 59 cuando volvió a la Argentina realizó tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados.

Los nombres de las muestras daban cuenta un poco de su línea ideológica. "Homenaje a Vietnam" (l966), "Tucumán arde" (1968) y "Malvenido Rockefeller" (1969) son claros ejemplos.

Tuvo que exiliarse en San Pablo durante la última dictadura, y durante ese tiempo se enteró de la desaparición de su hijo Ariel, quien había decidido quedarse en Argentina.

León Ferrari fue un transgresor, su foco siempre estuvo en la guerra, la conducta del poder y en las simbologías opresivas de la religión. Incluso llegó a incursionar en el arte erótico oriental.

Realmente es una pena perder a un hombre con estas características pero su legado queda e indudablemente va a perdurar en la sociedad como una de esas manifestaciones que tanto conmocionan, esa búsqueda estética de la belleza con una visión combativa y comprometida con la realidad histórica.

La niña tacho de basura y su llegada al éxito

$
0
0
Un libro autobiográfico, donde la autora fue protagonista de situaciones muy dolorosas en su infancia y adolescencia y que sirve para que todos nos saquemos las máscaras y podamos ver pequeñas o grandes actitudes tóxicas.



Juliano Ortiz || @julianopositivo || 19-06-2013


La niña tacho de basura y su llegada al éxito
Shirley I. Barletta
Ediciones Deldragón
184 páginas

En muchas ocasiones nos fijamos únicamente en lo superficial o en lo visible y olvidamos todo lo que hay más allá, todo lo que se esconde y que realmente es la esencia de ser y de existir de cada uno de nosotros, por lo que vivimos, luchamos y creemos. Y en ese lugar escondido pueden que existan experiencias, emociones, sentimientos, lugares que generan y desarrollan el temperamento y la forma de actuar de cada uno. 

Shirley I. Barletta es escritora, consejera y guía espiritual de personas particulares y grupos en la Argentina. Este libro es su biografía: una vida construida a partir de situaciones muy dolorosas en su infancia en los Estados Unidos. En ese tiempo tan esencial en el desarrollo del ser humano, el odio y la decepción de sus padres que centraban en su hija, toda su basura emocional, mensajes cargados de resentimiento, actitudes de desprecio y abandono. En su adolescencia las cosas no mejoraron y recrudecieron alejándola del núcleo familiar. Cuesta creer este tipo de relaciones en la que los padres tratan a sus hijos peor que a un despojo, llenándolos de vergüenza, menospreciándolos y haciendo que, en ellos, su talento y creatividad queden en el último rincón. Este tipo de libros sirve para que todos nos saquemos las máscaras y podamos ver pequeñas o grandes actitudes tóxicas.

Si bien la autora detalla con profusión de ejemplos las maneras en que era agredida, sobrevuela en cada recuerdo un presente en el que ella pudo encontrarse a sí misma y llegar a lo que es hoy, una mujer de una gran autoestima, solidaria, y concentrada en ayudar a los demás y generar espacios de lucha contra las disfunciones familiares. 

En estos tiempos en los que la sociedad nos deja con la creencia de que lo efímero y lo insustancial es lo primordial, La niña tacho de basura y su llegada al éxito, es un aliciente para la búsqueda de un lugar en donde los imprevistos puedan ser controlados emocionalmente, apagando incendios de la mejor forma y conociendo nuestros valores, buscando una vida de superación y transformación.

Suena a Perogrullo, pero el mensaje más claro que deja es que solo cuando hayamos conocido el interior, la esencia de nuestro ser, podremos comprender el alcance de nuestros poderes, y seremos capaces de identificar las metas y los recursos que disponemos para conseguirlas.

Una palabra insistentemente recurre Barletta y esa es, perdón. Perdón como expresión de amor, la íntima aceptación de los dolorosos momentos sufridos y de la actitud negativa de parte de nuestros seres más cercanos. Como dice en uno de sus párrafos, “no significa que uno esté de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebe, ni que lo vaya a olvidar”, solo dejar atrás los pensamientos que nos atan a ese dolor y a esa emocionalidad que impide avanzar. Este camino no estará plagado de alegrías y sonrisas, será un esfuerzo diario, un trabajo desde el corazón hasta la última de nuestras células. 

En resumen un libro que reflexiona sobre la importancia del autoconocimiento, y sobre todo de la valoración positiva de nosotros mismos, esa fuerza que trasciende y que es la base de que nuestros sueños se transformen en realidad.

Agosto lo recibimos a puro cine

$
0
0
Empieza Agosto y con el frío y la humedad nada mejor que ir al cine y disfrutar del séptimo arte. A continuación te mostramos los estrenos de esta semana para que te conviertas en un verdadero cinéfilo.


Por  Jorgelina Ezcurra || @JorshiaE || 02-08-2013


Vino para robar

Dos ladrones profesionales: Natalia (Valeria Bertuccelli) y Sebastián (Daniel Hendler). Entre viñedos, montañas y rodeados de glamour y situaciones desopilantes ambos tendrán que desplegar su habilidad y entenderán que hasta el plan perfecto puede no resultar. Dirigida por Ariel Winograd y con un elenco de actores que promete este estreno nacional apunta  a volar alto en la taquilla.

ORIGEN: Argentina
DIRECTOR: Ariel Winograd
GÊNERO: Comedia  policial
DURACION: 105 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 1 de agosto de 2013


Los Pitufos 2 (The Smurfs 2)

La secuela de los pitufos arriba a la pantalla grande. Esta vez el malvado Gargamel creará a dos extrañas criaturas para entorpecer el destino de estos simpáticos pequeñitos azules. Un secreto bien guardado que solamente Pitufina tiene el poder de develar y un camino de aventuras que vivirán todos los pitufos juntos a sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow.

ORIGEN: Estados Unidos
DIRECTOR: Raja Gosnell
GÊNERO: Comedia- Animación- Aventura
DURACION: 104 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 1 de agosto de 2013


Viola

En la escena del cine independiente Matías Piñeiro estrena Viola. Una comedia particular que ronda sobre los ensayos de una pieza teatral de Shakespeare y las aventuras sentimentales de dos mujeres que intervienen en ellos. Por un lado, una actriz por el otro una chica que hace repartos de películas en formato DVD. El amor, la intriga, los malos entendidos, la seducción son algunos temas que el director supo encarar de manera impecable en su tercer largometraje.

ORIGEN: Argentina
DIRECTOR: Matías Piñeiro
GÊNERO: Comedia dramática
DURACION: 65 min                     
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 1 de agosto de 2013


Red 2

Frank Moses, agente retirado de la CIA, reúne nuevamente a su equipo para recuperar un dispositivo nuclear que ha desaparecido. En una misión a pura acción, se enfrentarán a asesinos profesionales, implacables terroristas y oficiales del gobierno con sed de poder, todos dispuestos a hacer lo que fuera necesario para lograr encontrar la devastadora y letal arma.  

ORIGEN: Estados Unidos
DIRECTOR: Dean Parisot
GÊNERO: Acción
DURACION: 116 min                   
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 1 de agosto de 2013






¡Chevron, mi buen amigo! Apuntes de un acuerdo polémico

$
0
0
La petrolera nacional YPF firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron, asegurando inversiones en los yacimientos de Vaca Muerta y Loma La Lata, Neuquén. El anuncio despertó polémica en diversos sectores de la sociedad. Amenazas a la soberanía y la cuestionada extracción por fractura hidráulica – fracking- .



Por Pablo Díaz Marenghi || @pablodiaz91|| 03-08-2013
Ilustración: Hernán Berichevsky


El CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente  de ChevronCorporation, John S. Watson, firmaron el 17 de julio un acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, en un día en que las protestas se hicieron escuchar tanto en el predio de la petrolera en Vaca Muerta como en su sede de Puerto Madero. Esta medida irrumpe en un contexto marcado por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF en 2012, rompiendo con la empresa española Repsol y colocando el control de la petrolera en manos del Estado. Es por esto que desde diversos sectores se calificó el acuerdo como una “pérdida de soberanía”. El acuerdo, a más de dos semanas de anunciarse,aún no se dio a conocer en su totalidad

La entrega de los yacimientos a Chevron encontró una serie de escollos legales, sobre todo debido a la sentencia judicial que pesaba sobre esta empresa, expedida por los tribunales ecuatorianos. La multinacional fue embargada por la justicia de Ecuador por la contaminación de buena parte de su territorio, donde durante 30 años de operación, la petrolera Texaco – adquirida por Chevron en 2001- devastó intencionalmente más de 480 mil hectáreas de selva del Amazonas, provocó muerte, destrucción y desplazamiento de miles de indígenas y colonos que habitan en esa región.También derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica a ríos y afectó a 30 mil personas. Luego de un juicio de veinte años, la empresa fue declarada culpable y obligada a pagar 19.000 millones de dólares, pero rechaza cumplir la condena. En el programa Periodismo Para Todos, se realizó unextenso informe sobre la devastación causada por la petrolera.

Un primer embargo sobre los bienes de Chevron en nuestro país, emitido por un juzgado, respaldado por los acuerdos bilaterales entre Argentina y Ecuador, demoró el acuerdo inminente. Sin embargo, hace menos de un mes, por pedido de la Procuradora Nacional Alejandra Gils Carbó, y posteriormente, a través de un rápido fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de Chevron, se levantó la inhibición que pesaba sobre la empresa, y dejó allanado el camino para que se concrete la transacción.

El acuerdo implica un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana, según consignó la agencia oficial de noticias Télam. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.

Pocas horas antes de hacer el anuncio del acuerdo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un nuevo régimen de promoción de inversiones hecho a medida de empresas petroleras como Chevron. Por el mismo, los inversionistas gozarán “a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburoslíquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación”. Es decir, no pagarán retenciones. Además, los beneficiarios “tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos líquidos o gaseosos siempre que la ejecución del ‘Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos’ aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos” 1.000 millones de dólares. [Claudio Lozano, candidato a senador por Camino Popular, señaló en el programa televisivo Plan M que dicha medida es “Inconstitucional, ya que el Poder Ejecutivo no puede fijar criterios de retenciones,según la ley de hidrocarburos 17.319, y que dicha facultad es única del Congreso Nacional”.)


Un acuerdo, muchas críticas

El acuerdo, que iba a ser presentado en un acto protocolar a Cristina Fernández de Kirchner, despertó el rechazo de distintos sectores. Para la oposición se trató de una "reprivatización" de los hidrocarburos nacionales  El viernes 19, el diputado Alejandro Bodart y el abogado ambientalista Enrique Viale -candidatos porteños de Nueva Izquierda- presentaron un recurso de amparo ante la justicia federal contra el acuerdo Chevron-YPF.

El Premio Nobel de la Paz AdolfoPérez Esquivel criticó el acuerdo, advirtió que pedirán al Gobierno "estudios sobre el impacto ambiental" y que presentarán "un recurso de amparo para frenar la explotación". ”El Estado nos tiene que informar para conocer los medios de evaluación y tenemos que ver qué dice en el contrato con Chevrón", apuntó Pérez Esquivel. Y se preguntó: "¿Los pueblos originarios están incluidos en los 40 millones de argentinos que habla el Gobierno?" manifestó Perez Esquivel en conferencia de prensa.

El acuerdo despertó también malestares dentro del propio oficialismo y dentro de la propia mesa chica de YPF, ya que el economista Eduardo Basualdo, integrante de varias áreas de FLACSO, investigador del CONICET e integrante del CELS, renunció a su cargo justamente por oponerse al acuerdo firmado con Chevron.

Pueblos originarios : otra vez marginados

La comunidad Mapuche habitante de los territorios de Vaca Muerta – incluidos en el acuerdo con Chevron- nuevamente son un exponente de la marginacióna a la cual son sometidas diversas comunidades indígenas en cuanto a decisiones económicas y gubernamentales que involucran a sus territorios. Un comunicado oficial de la comunidad Mapuche -que hace poco tiempo fue noticia por su lucha en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) señala que:
“En el transcurso de la medida, tanto YPF como el gobierno de Neuquén, la única respuesta que dieron es que Campo Maripe, el Lof que será centralmente atacado por los planes de YPF/Chevron, no tiene título de propiedad y el espacio es considerado ‘tierra fiscal’. Es nuestra oportunidad de señalar que en más de 5 décadas de gobierno provincial, no se ha resuelto el principal problema Estado/Mapuche que es la propiedad de la tierra, por el solo hecho que nuestros territorios colindan con estancieros y empresas ligadas a la familia Sapag (gobernador de Neuquén)o funcionarios públicos de su gestión. YPF quiso neutralizar la condena mapuche, señalando que firmó con el Lof Kaxipayiñ un protocolo de Consulta y el compromiso de un Plan de Saneamiento. Esos avances son reales y fuimos parte de la construcción. Lo que es inexplicable es que pretendan cuidar la imagen en el territorio Kaxipayiñ y a pocos metros pretendan depredar sin control.

Otro descalificativo fue del Ministro de Energía Guillermo Coco, quien etiquetó de delincuentes a quienes exigimos ser escuchados. Este funcionario, ha sido denunciado penalmente por nosotros y esa denuncia debe ser activada, para ubicar a los que degradan la función pública y lucran sin importarle la vida. Ante la afirmación de que ‘en Neuquén, no hay denuncias por contaminación’ que formulo Coco, ante medios radiales, solo mencionamos la causa por Contaminación Ambiental y Cultural que presentamos en 1998 y que está en la Corte Suprema actualmente.”

El pueblo mapuchese instaló en las torres de explotación petrolera como señal de protesta.Mediante un comunicado, YPF calificó la medida como "sin fundamentos" y afirmó que pone "en riesgo la integridad de los trabajadores, el medio ambiente y las instalaciones" del lugar. "Los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial", argumentaron. Por tal motivo, la petrolera dijo que la medida no tiene "fundamento" y recordó que YPF "mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona". Además, la empresa dijo que cumple con distintos acuerdos en los que se "compromete a respetar la identidad, conocimientos, cultura y prácticas tradicionales de la comunidad y a operar en permanente diálogo con ellos. Esta práctica es uno de los principios de la actual gestión"


El aporte de Chevron será de 1.240 millones de dólares y no de 1.500 ó 1.600 millones de dólares como se había anunciado. Llega a 1.500 con los 260 millones de dólares que ya aportó YPF.
• La Provincia de Neuquén puede modificar o rechazar el contrato comercial firmado ayer. Sólo cuando la provincia de Neuquén autorice los términos de este contrato, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares.
• Los 1.240 millones de destinarán a la perforación de cien pozos en un superficie de veinte kilómetros cuadrados (ver infografía). Esta porción de campo es sobre la que mayor conocimiento y grado de desarrollo se tiene.
• Los yacimientos están sobre la formación Vaca Muerta que en la zona tiene un espesor de 300 metros y es rica en shale oil (petróleo no convencional).
• A partir del acuerdo se creó una nueva área hidrocarburífera de 395 kilómetros cuadrados denominada General Enrique Mosconi, que está entre las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana. No se sabe cómo se administrará el lote que quedó fuera de este recorte.
• En el área General Enrique Mosconi se prevén la perforación de 1.500 pozos una vez que esté en marcha el plan intensivo.
• Con los 1.500 pozos, las empresas esperan llegar a una producción de 50.000 barriles de petróleo por día. Hoy está en 8.000 aunque hubo picos de 10.000.
• Si bien el objetivo principal es el petróleo (shale oil) también se producirán tres millones de metros cúbicos de gas.
• Los hidrocarburos se encuentran a una profundidad de 3.300 metros y se obtienen mediante pozos verticales y horizontales. (AN)


¿Qué es el fracking?

Otro punto candente respecto al acuerdo con Chevron se centra en la explotación de petroleo y gas a través del método de fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking. Es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos, arenas compactas y mantos de carbón. Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.

Los potenciales impactos pueden ser: contaminación del agua subterránea y superficial y uso de grandes cantidades de agua; contaminación del aire con sustancias de alta toxicidad;Gran ocupación territorial; mayores emisiones de gases de efecto invernadero; aumento de la actividad sismica;

En Argentina la producción de petróleo y gas convencional ya alcanzó su píco productivo. Si se pretende profundizar la matriz energética basada en el petróleo, el fracking parece ser el único camino posible – y el elegido por el Gobierno de Cristina Fernandez- .  Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, Argentina tiene un gran potencial en gas y petróleo de yacimientos no convencionales (en materia de gas representarían más de 60 veces las actuales reservas, unas 500 veces el consumo anual, y en petróleo, superan en 10 veces las actuales reservas, unas 130 veces el consumo anual de crudo, según cifras del Departamento de Energía de los Estado Unidos) De hecho, el fracking ya se está practicando en el país desde hace dos años.

El procedimiento está prohibido en Bulgaria y Francia. En Argentina, varios movimientos sociales están comenzando a movilizarse contra esta técnica que consideran nociva y contaminante. Varios municipios se declararon libres de fracking, entre ellos Cinco Saltos (Río Negro), Concepción del Uruguay (Entre Rios) San Carlos, Tunuyán, Tupungato y General Alvear (vetadas los dos últimos) en Mendoza; San Jaime de la Frontera,  La Paz, Colón, Diamante, Colonia Avellaneda, Rosario de Tala y Villaguay en Entre Ríos. Mientras tanto, siguen sin tratamiento parlamentario los proyectos de prohibición presentados en el Congreso Nacional por el diputado Pino Solanas, y en provincia de Buenos Aires por el diputado Ricardo Lissalde; lo mismo sucede con el proyecto de ordenanza presentado en Viedma (Río Negro) por un grupo de vecinos en el mes de febrero.


La “gata flora” y la silenciada lucha indígena

Al poco tiempo de anunciarse el acuerdo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, describió a los críticos del acuerdo con Chevroncomo “la gata flora” ya que antes pedían inversiones extranjeras y ahora que trajimo, se quejan”. Además afirmó que “no escuchó a ninguno de los que hoy se quejan durante los 90 cuando se llevaban toda la guita (sic)”. En un artículo del periodista de Página/12 y Cooperativa 8300Darío Aranda, confirma que “alcanza con abrir un buscador y se confirma que el Pueblo Mapuche denunció a Repsol muchísimas veces, y nunca fue escuchado por ningún Gobierno.”

“El Pueblo Mapuche denuncia la contaminación de Repsol desde 1995 en Loma la Lata. -La Defensoría de Menores de Neuquén, en representación de los niños de las comunidades, inició una causa civil en 1997 para exigir al gobierno que se haga cargo del problema de la contaminación. Las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ escribieron el 6 de diciembre de 2002 a los tres poderes del Estado. Exigieron que se cumpla el derecho básico a la consulta a las comunidad (vigente en Constitución de Neuquén, Nacional y Convenio 169 de la OIT).La carta explicitó la contaminación que la comunidad denunciaba hacía una década y cuestionaba la prórroga de concesiones hasta 2027. No tuvieron respuesta”, aseguró Aranda.

Útimo momento

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a través del decreto N° 2108, autorizó la explotación petrolera de Chevron en Vaca Muerta en medio de una polémica parlamentaria. El documento que ratifica el acuerdo no se tratará en la comisión de Medio Ambiente, como solicitó la diputada de la Coalición Cívica-AriBeatriz Kreitman sino finalmente en Hidrocarburos, Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.

El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y delegado gremial de la fábrica recuperada ex Zanon,Raúl Godoy, expresó su descontento y señaló al portal 8300: “Hoy vimos en la Legislatura de Neuquén como actúa un nuevo doble oficialismo, el del gobierno nacional que encubre un acuerdo entreguista con Chevron con cláusulas secretas, y el del gobierno provincial, que encubre a los encubridores, votando un acuerdo con YPF sin siquiera dar a conocer lo firmado con la multinacional yanky. Acá muchos diputados se la pasaron hablando de soberanía nacional y energética cuando nacionalizaron el 51% de las acciones de Repsol, pero viajaron a Buenos Aires y volvieron con la mano levantada para votar a favor de la entrega del petróleo a esta empresa imperialista. Hablar de soberanía bajo las banderas de Chevron es como citar a Rafael Videla para hablar de derechos humanos.”

"El escenario es donde quiero estar"

$
0
0
Temprano, una mañana lluviosa de invierno, Alejandro Tantanian llega puntual pero apurado. Entre reflexiones sobre las formas teatrales del pasado, las nuevas poéticas y la necesidad de profesionalizar la actividad teatral, este artista multifacético demuestra su trascendencia en la escena porteña. 


Por Natalia Gauna || @NatiCGauna || 05-08-2013
Fotografía: Ernesto Donegana


Tantanian nació en Buenos Aires en 1966. Es actor, director, cantante y dramaturgo. Algunas de sus obras publicadas son La luz de Croisset, Sade, El peso del silencio, Juego de damas crueles y Un cuento alemán, entre  otras tantas. En los noventa se convirtió en una de las figuras del teatro independiente junto a Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Carmen Arrieta, Alejandro Robino, Jorge Leyes, Alejandro Zingman e Ignacio Apolo. Ocho jóvenes dramaturgos que decidieron romper cadenas con los cánones teatrales y conformar Caraja-ji, grupo referente de una nueva dramaturgia con una estética propia.  “En ese momento era tan desolador el panorama político, tan farandulizado que uno sentía la obligación de poder responder a eso con obra. Hablar de la nada, del sin sentido o de la estupidez más absoluta tenía que ver con poder contestarle un poco a esa realidad”, dice Tantanian y agrega que para eso también era necesario hacer uso del humor y del cinismo como “formas de contar lo que nos estaba pasando”.

Si en los noventa había una especie de estupidez generalizada, ahora, tiempo después, ¿cómo pensás al teatro?

Lo perceptible durante los doce años de neoliberalismo, a partir del gobierno de Menem y después de De la Rúa, era una realidad caricaturesca 
en algún punto que, cuando hablábamos de la idea de estupidización, era ver las herramientas con las que el teatro podía de alguna manera, confrontar la realidad. Y en esa instancia -por mi propia formación hasta ese momento o mis creencias y el momento estético que estaba pasando- sentía claramente como que no tenía posibilidad de insertar mi propio discurso. Hubo algunas experiencias que estuvieron buenas, en su momento fueron conflictivas pero buenas a la distancia. Por ejemplo, hacer La escala Humana con Rafael Spregelburd y Javier Daulte -juntos escribimos y dirigimos ese texto- que de alguna manera ya sobre fines de la década de los noventa se transformó en una suerte de condensación o de poética de lo que estaba sucediendo, una especie de sin sentido, una obra claramente sobre la nada, que no tenía ninguna voluntad discursiva y, sin embargo, se llenó de discurso por la percepción del espectador y de la crítica.

Uno siempre es el mismo y a su vez, siempre es diferente. En el trabajo creativo también es interesante acompañar los procesos vitales con los procesos artísticos que también son vitales. No es que uno cambie de parecer. Yo no creo que piense de manera muy diferente a cuando tenía 30 en las cosas por ahí más estructurales y más profundas pero si empezás a ver otras cosas y a vivir otro tiempo que no es el mismo. Uno también trabaja en la contemporaneidad en un arte que es efímero y que trabaja con el presente con todo lo que eso implica.

Si antes era la nada, el sin sentido ¿Hoy cuáles son los temas del teatro?

No creo que en el teatro haya como temas fuertes. A mi lo que me atrae del teatro es poder reconocer ciertas poéticas singulares, las voces de ciertos artistas que no se parecen a otras o que no replican voces anteriores o que, en el caso de replicarlas, hay una suerte de apropiación para poder decir lo propio. Me parece que los temas no son muchos tampoco. Son los mismos de siempre: la muerte, el amor, el sexo. Digamos que hablando en términos de universales o absolutos son los temas que preocupan a la ficción en general.

Hoy las cuestiones no están tan vacías. Por ahí hay otras cuestiones complejas respecto de qué pasa con esta vuelta a la polarización, pensar otra vez en “A contra B”, en “River-Boca”, “azules contra colorados”, “peronistas-antiperonistas” o “kirchneristas-antikirchneristas. Parece que esas estructuras binarias de pensamiento quedan articuladas en la historia argentina y que ahora está en un momento bastante álgido, como una especie de llamado a la toma de posición.



Hace un tiempo dijiste que el sistema teatral es un tanto perverso en cuanto a la imposibilidad de poder vivir de esto ¿hoy como lo ves?

Igual. Me refería al teatro independiente que ya no es más independiente porque depende de los fondos del Instituto Nacional del Teatro (INT) o de Proteatro. Ahora hay algunos grupos que se están financiando por algunas web que son como de financiación colectiva [crowdfunding]. Eso está buenísimo porque permite que la producción sea realmente independiente y que la gente colabore con lo que pueda en pos de reunir una cantidad de dinero para poder producir un espectáculo. El tema es que lo que yo llamaba perversión tiene que ver con algo que se usa como bandera, esto de que los artistas de teatro en Buenos Aires luchamos contra molinos de viento y hacemos teatro a costa de cualquier cosa y entonces,  hay que tener un segundo o tercer trabajo para poder subsistir. El teatro independiente no da dinero por cuestiones lógicas, se pueden hacer una o dos funciones por semana en salas de 40 o 50 localidades, la entrada tampoco la podés cobrar mucho dinero. Si te va muy bien podés pagarte las cenas después de cada función. Esa suerte de autoexplotación que uno acepta en algún punto se vuelve también un argumento a favor “mirá la vocación que existe en esta gente” cuando en realidad lo ideal sería que se profesionalice en el mejor de los sentidos, no que se estandarice o se cristalice; que se profesionalice en un sentido lógico de las cuestiones, que los actores cobren un sueldo digno por ensayar primero porque sino se complican mucho los ensayos. El punto de la perversión tiene que ver con la imposibilidad de poder subsistir, de poder vivir dignamente de este trabajo. Ahora si tenés una escuela, como el caso de Bartís que hace años que produce en su escuela en la que tiene una cantidad de alumnos que le permite vivir, pero si vos no tenés la posibilidad de tener un edificio, se complica. ¿Qué haces? No está bueno no poder vivir de lo que uno quiere vivir. La cosa es pensar una opción  porque también está la idea de que “y bueno, es así” y nadie intenta cambiar ese status quo, sin voluntad de que se pierda esa independencia.

¿Quiénes tendrían que dar respuesta a esto?

Nosotros mismos. No me parece que haya que pedirle nada al Estado. En todo caso, uno tiene que juntarse, pensar algo y entonces sí, elevar una propuesta a senadores, diputados, etcétera. Crear un fondo, no sé, algo. Pero además los noventa han dejado cierta marca que tiene que ver con una enorme falta de solidaridad, mientras uno se salve me importa muy poco el resto. Es muy raro que nos juntemos, lo cual es tremendo. Yo no soy de la idea de trabajar para uno mismo, creo en una red de colaboración y estaría muy feliz en poder llevar una propuesta de este tipo pero es muy difícil porque como a uno le va más o menos bien… Pero en realidad los que tienen que apoyar son los nombres más fuertes porque esos son los que tienen que empujar. El tema es reunirse y pensar en algo que ampare por lo menos la desolación de muchos actores y de muchos creativos. Hay muchos problemas, es decir, hay un negocio detrás de la cosa y quienes ejecutamos la cosa no somos parte del negocio que no tiene que ver con asumir cuestiones comerciales, porque el teatro comercial está destinado a otro público, tiene otra lógica y tiene otro tipo de experiencia.

¿Y cuál la lógica del teatro comercial?

Primero está inserto en un mercado, en el sentido más profesional también y tiene claramente una llegada a una mayor cantidad de público y eso también genera determinadas cuestiones que tienen que ver con una mirada más popular del objeto. Son expresiones distintas, ni mejores ni peores. Me parece que uno como director y artista si tiene el interés de probarse en ese tipo de redes está buenísimo. En mi caso, las veces que me ha llegado siempre han sido propuestas que me entusiasmaron por diferentes motivos



¿Cómo te llevas con el público del teatro comercial?

En principio yo... no es que no piense en el público porque no es verdad, pero con los años lo que empezás a descubrir es que el espectáculo es uno mismo. Construyo los espectáculos que quiero ir a ver yo y, en ese sentido, trato de ser lo más fiel conmigo mismo. Me quedo tranquilo cuando siento que ya hice todo lo que pude hacer y esa obra tiene mi firma. Después al público puede gustarle, odiarlo pero ya es problema del otro.

Alejandro Tantanian hoy puede cumplir un viejo sueño: “hacer un musical a gran escala”. Después de algunas experiencias previas en el teatro comercial -como Nada del amor me produce envidia estrenada en 2012 en el teatro Maipo y protagonizada por  Soledad Silveyra y El don de la palabra que contó con las actuaciones de Andrea Politti y Gonzalo Heredia, entre otros- estrenó este año Vale Todo de Cole Porter y con un elenco nuevamente de figuras como Florencia Peña, Enrique Pinti y Diego Ramos que se suman a más de 15 actores y bailarines y una orquesta de 12 músicos en escena.

¿Por qué recomendarías  ver Vale Todo?

Primero porque es un clásico extraordinario del siglo XX que es la primera vez que se hace en lengua española. Es un vodevil muy blanco y muy ligero con 15 extraordinarias canciones de Cole Porter. Es claramente una comedia musical. Para mí, es tan importante como La opera de tres centavos que por ser de Brecht entra en el canon, esto es como una especie más de entertainment pero en realidad es una estupidez. El elenco es brillante porque tanto Florencia como Pinti y Diego Ramos son todos muy buenos comediantes.

¿Cómo es tu relación con la crítica de  espectáculos?

Mi relación con la crítica es como la de todo artista, es como rara. En principio uno debería ser un poco más consecuente y no atender la buena ni la mala.
 A mi me interesa que atraiga al público aunque no hay una relación directa, hay espectáculos que funcionan igual pese a una crítica regular. Por otro lado, yo me considero una persona que ha sido bien tratada por la crítica, cuyo trabajo ha sido tomado en cuenta. Pero bueno, si uno se dejara llevar por los impulsos sería una relación un tanto explosiva, creo que hay que bajar un poco los impulsos. Es difícil...

Sos actor, sos director, autor y cantante. Si por alguna razón tuvieras que elegir una sola profesión ¿con cuál te quedas?

Me parece que todas convergen en la posibilidad de hacer algo arriba de un escenario.
 Me quedo con esa que involucra a todas. Por cuestiones que tienen que ver con el calendario y por las últimas cosas que hice me considero más director que otras cosas. Pero bueno seguramente dentro de dos meses esté cantando en un espectáculo y me considere más cantante. Tuve siempre muchos problemas con eso de definirme y el qué me pongo en el CV. En la ficha de migraciones, pongo “autor” porque me parece más rimbombante. A mi me interesa el escenario y en general las cosas que he hecho siempre han tenido una buena repercusión por lo cual no me desanima dejar alguna y tomar otra. Ya me convencí de que puedo hacer todas esas cosas relativamente bien así que las seguiré haciendo. El escenario es el lugar en el que quiero estar.


Mal del Viento: Repensar lo diferente

$
0
0
La opera prima de la directora Ximena González, Mal del Viento, rescata la historia de Julián Acuña, un niño indígena guaraní que llega a Buenos Aires con una grave enfermedad. En esa búsqueda por hallar la solución a su padecimiento, se produce un enfrentamiento entre los que defienden los métodos curativos de la comunidad, y aquellos que no dudan de la efectividad de la medicina del “hombre blanco”. Un documental fuerte que invita, mediante un acercamiento a la cosmovisión Mbya guaraní, a reflexionar acerca de las diferencias culturales. 


Por Danila Ramirez || @DanilaRz || 05-08-2013


Ficha técnica - Mal del viento (Argentina/2012)
Género: Documental
Dirección, guión y montaje: Ximena González
Cámara y fotografía: Matías Collavini, Natalia Casielles y Ximena González
Sonido directo: Juan Deffis
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

“El hombre blanco no comprende. No puede saber si el niño tiene el mal del viento. Sólo el líder espiritual guaraní sabe. Y cura sin remedios esa enfermedad”, expresa una de las secuencias del documental que tiene como protagonista a Julián, un niño de 3 años de la comunidad Mbya Guaraní proveniente de la aldea Pindó Poty ( El Soberbio), Misiones. Su estado de salud delicado, lleva a sus padres, Leonarda y Crispín, a pedir ayuda en un hospital  local, donde lo dejan internado. Conforme pasa el tiempo, los resultados no avanzan y los progenitores deciden prescindir de “la medicina de los blancos”: quieren que  el líder espiritual de su comunidad atienda a su hijo. Pero la justicia interviene, y una  orden incita el traslado del niño a Buenos Aires  para continuar el tratamiento. Aquí le diagnostican una cardiopatía congénita grave, que debe ser operada con urgencia. Entonces, las diferencias interculturales sobre el camino a tomar no tardan en aparecer y en el medio de un debate con tintes religiosos, y hasta bioéticos, la vida de Julián aguarda una rápida respuesta. Finalmente, la familia Mbya Guaraní regresa a Misiones,  donde el niño continúa su agonía.

Con imágenes de archivo, entrevistas y observaciones, Ximena González recrea el relato a partir de una mirada intimista y crítica. De esta forma, logra adentrarse en la cotidianeidad guaraní, para retratar esa espera que se torna interminable, donde abundan los silencios y la incertidumbre; al mismo tiempo que refleja ese otro mundo, el de los medios, funcionarios que, mirando desde afuera, cuentan y toman decisiones por ellos. “Mal del viento” se transforma así en una invitación a repensar las distancias culturales desde un lugar de respeto y tolerancia. Una película fuerte que representa esa búsqueda por acercar lo diferente; por mirar con ojos humanos aquello que se
convierte en pánico del que ignora.



"La literatura tiene que ayudar a pensar, eso es transgredir"

$
0
0
Nicolás Mavrakis es un escritor que teoriza sobre nuestro tiempo. Es autor de No alimente al troll (Tamarisco 2012) y de #findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital, una serie de ensayos  publicado en formato e-book en los que cuestiona el rol actual del periodismo. Además, escribe para varios medios periodísticos, da cursos en el CEC (Centro de Estudios Contemporáneos). Recientemente publicó El toro mecánicosobre crítica literaria.


Por Luciano Sáliche || @LucianoSaliche || 05-08-2013 
Ilustración a cargo de Julián Chab || @ChabJulian 


Mavrakis se maneja en la web. Las pocas veces que hablé con él fue vía mail, chat o Twitter. Esta vez coordinamos una entrevista presencial. Me recibió en un oscuro y semivacío departamento de Palermo. En una habitación con una gran biblioteca y balcón a la calle nos sentamos a charlar.

¿Cuál es la función de la literatura? ¿Para qué sirve hoy en día?

La literatura de hoy o en general debería ayudar a poder pensar fundamentalmente. Si lo real es algo que se puede entender a través del lenguaje, la literatura es una herramienta de percepción y de elaboración de ideas a través del lenguaje. Te permite llegar a lo real de una manera y, en el mejor de los casos, te comunica con cierta verdad que va más allá de lo real. Pero esto pasa con la literatura actual y la general. Vos leés Hamlet y decís “evidentemente esto no pasó, no es real” pero hay algo acerca del poder y de la herencia y la traición que es verdadero. Esa es la definición de lo literario y hoy sigue funcionando así.

¿Cómo se puede transgredir desde la literatura?

Pensar ya es transgredir. La idea de que la literatura por el simple hecho de ser es transgresora es una pavada. Hay un montón de escritores completamente conservadores. En el hecho sólo de ponerse a pensar las cosas estaría el evento transgresor, más que por ser literario en sí. Por eso hay que pensar el género al que uno se refiere: los ensayos, los cuentos, la novela, la filosofía son formas de construcción del lenguaje. Las redes sociales ahora también lo son. Yo estaba leyendo recién algo que vi en Facebook y se lo pasé a un grupo de amigos. (Aprieta la tecla espaceadora de la notebook y lee.) Es una mina, no importa, escuchá: “¿Qué significa estar conectados? ¿Conectados a qué? ¿A quién? ¿Conectados con la realidad que nos circunda o con la realidad virtual? Yo me relaciono con la vida leyendo, escribiendo, escuchando música, cocinando, estudiando, dialogando. ¿Eso es estar conectados?” Esta estupidez astronómica que leí en Facebook evidentemente me está comunicando que hay algo ahí de lo literario. Más allá de ser una pregunta mal hecha con todos los errores posibles de pensar que conectarse en el mundo es leer y no usar una red social.

Bueno, he leído que planteas que ya no se puede pensar a lo virtual en contraposición con lo real...

Tal cual. A la hora de cobrar un salario o trabajar la herramienta digital es la realidad. No hay una forma de disociarla. Yo acá trabajo, acá hago todo (abre los brazos y mueve la cabeza como señalando los límites de la habitación), con una computadora conectada, con los libros y la banda ancha. Con eso hago todo aunque todo no. Por suerte todavía hay cosas que necesitás el contacto. Pero Internet forma parte de mi realidad, es donde yo opero financieramente, conozco y hablo con gente, te levantás minas, trabajás, tenés tu momento de ocio, escuchás música, dialogás. Todo lo que dice esa mina que hace yo lo puedo hacer acá, en el mundo digital.

En tu libro #findelperiodismo hablás del género crónica como algo que funciona a partir de ciertas instituciones que lo sostienen. De hecho, tuviste un cruce con el periodista Daniel Riera…

La crónica es un desprendimiento literario del periodismo. Los periodistas dicen “bueno, si el periodismo está más o menos liquidado yo me paso a esto nuevo que es la crónica, una especie de periodismo narrativo y ahí construyo un valor agregado que no tiene” y terminan reproduciendo la misma lógica del periodismo que es un circuito cerrado y especializado de cosas que no consume más nadie que los propios periodistas. Igual no fue una discusión porque el tipo respondió cualquier cosa. Mi idea de escribir eso fue generar una discusión pero bueno…

Te discutía un poco el concepto de aristocracia de la subjetividad, esto que estás contando de pararse desde un lugar privilegiado…

Claro, en el periodismo los medios tradicionales lo que defienden es su relevancia en tanto discurso periodístico: “yo te cuento como son las cosas porque soy periodista y vos no, entonces a la hora de que algo ocurra el que está capacitado y legitimado para contarlo y darle sentido soy yo porque soy periodista y vos no”. El otro día escribía sobre el caso Ángeles [Rawson] y está claro que terminó. A mí el caso no me interesa, la verdad que es un bodrio pero la información, las fotos, los documentos, todo lo que más o menos se fue conociendo salía primero de Internet y después en la televisión, la radio y los diarios. La entrevista que le hicieron a la esposa del acusado, la hizo Héctor Yemmi -que ya es un personaje de por sí- por una twitcam en su casa. La foto que publicó el diario MUY había salido 10 o 15 días antes en el sitio de Seprin -que es una especie de cueva siniestra hecho por ex agentes de la SIDE- una cosa medio nefasta pero que tenía todos los documentos del expediente. Era cuestión de que vos te metieras y pudieras navegar un poco en los links correctos. Entonces, vos veías tipos contándote el expediente fotocopiado -que daban los abogados a los diarios y revistas- cuando en un sitio ya lo habían conseguido y subido directamente en pdf. Ese lugar de periodista que puede enunciar lo real evidentemente y, ante la nueva lógica de cómo circula la información, quedó afuera. Y el #findelperiodismo es eso. No es que se terminó el periodismo sino que hay que replantearse su relevancia social y su relevancia como discurso.
Y la crónica, la crónica es un género institucionalizado. Por ejemplo, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) es una institución que se ocupa de extraer de ahí a los que producen crónicas para institucionalizarlos en un centro que le da un sentido único de pertenencia. Está el caso deAnfibia que está bancada por el presupuesto de Educación [Ministerio de la Nación]. No tiene público, no tiene tráfico, no tiene nada y funciona solamente porque está legitimado por dos o tres instituciones y por dos o tres tipos que están metidos ahí. Digamos, un circuito como lo es el turismo gastronómico y la boludez. Crea un espacio de poder inútil porque termina siendo consumido por el mismo nicho de los cronistas.

Y en este sentido, ¿qué ventajas presenta el circuito de la literatura respecto del periodístico?

Los espacios de producción, de circulación y de consumo de literatura están muchísimo más ampliados y más liberados que los periodísticos. Podés publicar en Internet tu e-Book, distribuirlo por todos lados. Pero si hacés un libro de papel y si vendés, en el mejor de los casos mil ejemplares, ya sos un best-seller total. Sacás un e-Book y de mínimo son dos mil, tres mil tipos que lo van a ver de cajón. No hay una cadena de comercialización, no hay una ganancia porque en definitiva más que la gratificación que lo leyeron y circuló, no me gano. La producción de literatura es muchísimo más ampliada y libre que específicamente la crónica periodística.
En la literatura argentinaempieza a ver de a poco una literatura que se ocupa de la Web y cosas que tienen que ver con nuestra época, una literatura que piense –sila función de la literatura es pensar nuestra realidad- y que toma como asunto la Web y todo lo que eso significa. Hay escritores que están en esa línea: [Juan] Terranova, Martín Felipe Castagnet y su libro Los cuerpos del verano,  Gordode Sagrado Sebakis, Hernán Vanoli escribe una literatura que cada vez se acerca más a pensar  a Internet como motivo argumental de lo literario. Y el mío también va en esa línea.

Justamente, en tu libro de cuentos No alimenten al troll, particularmente la construcción del personaje Fireman es muy llamativa. El personaje es administrador de comentarios en un sitio Web. Muchas personas que no tienen contacto con las nuevas tecnologías pueden creer que es un personaje totalmente ficticio. ¿Cómo se da esa relación con el lector?

Ahí hay una cuestión de competencias. Pensá que en Argentina de los 40 millones de habitantes, la mitad tiene una cuenta de Facebook. No sé si la otra mitad no la tiene, creo que la otra mitad no debe tener nada, no debe tener ni un baño. Hay ahí una cuestión medio sociológica-económica para pensar. Intuyo que cualquiera que vive en el 2013-2014 tiene Internet en su teléfono, no se trata de tener grandes equipos porque la accesibilidad cada vez es mayor.Los costos de los insumos para conectarse son cada vez más baratos y más masivos. No saber que existen estos tipos que administran comentarios tiene que ver con un proceso pedagógico que por ahí es más lento. Esa práctica de Fireman es completamente real y cotidiana en muchos sitios de noticias. Creo que salvo Página/12 que no tiene lugar para comentar en todos los medios esto existe. Yo eso lo vi en Perfil con un pibe donde ese era su trabajo. Yo no lo podía creer, se turnaban por hora. Yo veía las cosas que el tipo tenía que leer, porque vos ahí leés como en crudo y se tiene que quemar el cerebro.

En tu cuento Hay que matar a Tinelli de No alimenten al troll hay una frase que dice: “lo que la policía podría llamar la escena del crimen es algo que la Historia podría recordar como un manifiesto”. ¿Qué sería hoy en día matar a Tinelli?

Todo lo que tenga que ver con desenmascarar, poder mostrar el enorme grado de vulnerabilidad que tiene esa construcción de supuesto poder de denuncia y lo ridículo que puede quedar tan rápidamente, eso es matar a Tinelli.Aquella cosa que se sostiene en base a principios viejos, esa denuncia televisiva con el tipo sentado tribulado que cuenta cómo lo cagaron, cómo robaba para otro, y de repente, aparece uno y dice que es una farsa y lo pone en la Web y lo ve todo el mundo. Si pensamos que en Facebook hay 20 millones de usuarios, no sé bien cuánto será un punto de rating, y no están de 9 a 11 como frente a un programa de televisión, están todo el día. La forma de destruir esa lógica de cómo se producen las antiguas cosas, eso es matar a Tinelli. Tinelli es una especie de gran figura que representa algo viejo. Le sacás la alfombra y se cae. Y bien usada, Internet es una enorme mano capaz de sacar muchas alfombras.

El tema del amor es recurrente en toda literatura. En el último cuento de tu libro, Yo también soy un pájaro enfermo, citás a Baudelaire diciendo que las flores del mal es esa mujer que te congela el corazón. Y sobre el final hay una escena de sexo explícita, grotesca pero a la vez real. ¿Por qué creés que existe una literatura que lucha contra la idealización del amor, con la idea del amor eterno y “arjonesco”?

El amor romántico es aquello que vuelve sublime a lo que es terrenal. Hombres y mujeres somos sujetos de carne y hueso y la lógica romántica lo eleva hacia algo abstracto y perfecto. Y eso, sea en la Alemaniaromántica del siglo XVIII o en el time line de Twitter hoy evidentemente nunca funciona así. Lo ideal y lo real nunca se llevan bien por el contraste que hay.
Hace poco hice un seminario que se llamaba Fornicar y castigar que tenía que ver con cómo se idealizaba lo sexual y lo amoroso y cómo eso producía enormes cataratas de neurosis y de fracaso. Hay un autor muy bueno que vino a la feria del libro, John Maxwell Coetzee, que tiene una obra que se llama Desgracia. Empieza con una frase de uno de los personajes que dice algo así como que a los 50 y tantos años creía que tenía resuelto el problema del sexo. Eso en el primer párrafo y en las próximas 250 páginas cuenta cómo esa idea es inútil porque vos nunca podés resolver este problema. Hay que ver cuál es tu objeto de deseo, cómo te relacionás con ese objeto. Si la literatura es tratar de pensar aquella verdad más allá de lo real, bueno, creer que el amor es algo idealizado, perfecto y sublime… y… no.Basta estar con una mujer para darse cuenta.Sí, hay ganas y deseo, y ciertas intensidades, pero el problema del sexo no se puede resolver nunca.
No sé, es complicado. Yo te diría que básicamente la gente quiere pasarla bien y que idealizar no ayuda. Y los escritores siempre han querido pasarla bien. Baudelaire se murió sífilis con una puta negra. Si alguien descubrió que no había nada idealizado era él.

Lo sexual en la literatura es muy fuerte. Hay una disputa de poder porque es un tema tabú. ¿Qué se juega el escritor ahí?

El tema de lo sexual en la literatura tiene también que ver con lo que yo llamaría una corrección política porque a veces a la hora de escribir una escena, hay tal carga discursiva cultural con lo que tiene que ver con el feminismo y cierta reivindicación de género que cualquier comportamiento que vos describas, ya sabés, va a ser rápidamente leído como una relación de dominación patriarcal sobre la mujer sometida que es víctima del falo. Y eso ante la duda -si vos querés vivir sin conflicto- mejor te lo evitás, lo hacés sutil o no lo hacés. Es la idea de Martin Amis que todos somos indefensos y a la vez nos sentimos ofendidos. Vas a escribir una escena de gente cogiendo y decís “bueno, mejor no porque las lectoras se van a ofender”. Y termina siendo una precaución muy boba porque va en contra de la esencia de la literatura. [Michel] Houellebecq dice que hay que escribir como si uno ya estuviese muerto. No sé si tanto pero es mejor que escribir como si fueras a vivir para siempre porque tenés que quedar bien con todo el mundo.

¿Cómo pensás a la violencia dentro de la literatura, particularmente en la literatura argentina? ¿Por qué creés que es un tópico que se repite constantemente?


Pensar a la literatura argentina sin pensarla en términos de violencia no se puede porque nuestra literatura es violenta. Sobre todo violencia política. Pensá que la primera obra es El matadero [de Esteban Echeverría] y ahí tenés un tipo que se lo cogen básicamente. Un tipo que va para el matadero, lo bajan del caballo, lo cagan a piñas, lo rapan y lo quieren violar. Así empieza la historia. Y es una historia de unitarios contra federales. Desde ese momento la contienda sigue y la violencia está. A mi uno de los escritores argentinos que más me gusta, y con quien tuve la suerte de hacer algo, es Jorge Asís. Su literatura es prácticamente el sexo y la violencia. La violencia en términos políticos, de poder, de dominación. Asís es contemporáneo y nadie me puede decir que está fuera de época o que es ingenuo.Uno de los mejores libros de [Carlos] Godoy es la Escolástica Peronista Ilustrada donde reescribe el peronismo. Hablar del peronismo es también hablar de muertos, de bombardeos, de reapropiaciones. Hay que definir también qué es lo violento y qué es la agresión. Felix Bruzzone tiene un libro que se llama 76 donde él, como hijo de desaparecido, pone en cuestión la idea de cobrar un subsidio del Estado porque tus padres desaparecieron y cómo ahí se articulan las asociaciones de Derechos Humanos. Y, si gran parte del poder político está construido -al menos en su parte cultural- en base al discurso sobre los Derechos Humanos, que alguien desde la literatura venga a cuestionarlo es una intervención fuerte.




Barack Obama y el Papa Francisco, pioneros de las redes sociales

$
0
0
Las redes sociales se han convertido en adicción también para estas dos celebridades mundiales. Cada una desde su lugar, utilizan el poder de viralización de las redes para mandar mensajes a sus seguidores.


Por  Victoria Zanlonghi || @VikiZanlonghi || 07-08-2013


Obama y el papa Francisco son los reyes este año de lo que un estudio publicado en Ginebra denomina la "Twiplomacia", una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer su mensaje a una audiencia creciente y a los ciudadanos, al menos en teoría, tener acceso a sus gobernantes.

El actual presidente de los Estados Unidos, se ha consolidado como una verdadera estrella dentro de los medios sociales y digitales gracias a las estrategias implementadas en estas plataformas, las cuales se consideran un punto clave en sus victorias dentro de la Casa Blanca.

El presidente norteamericano es el líder de twitter, donde su cuenta particular (@BarackObama) -con más de 33 millones de followers- es la más seguida del mundo, señala el informe Twiplomacy 2013 de la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller. Mientras que el dominio de la política norteamericana en el mundo no queda ahí y es que la cuenta de la Casa Blanca (@WhiteHouse) -con unos cuatro millones- es la tercera con más seguidores del planeta. Por otro lado, la fan page en Factbook posee 35 millones de seguidores.

Durante las elecciones del 2008 y 2012, Barack Obama apoyo gran parte de su estrategia mediática desde las redes sociales considerado como el primer candidato presidencial en realizar una campaña electoral 2.0 sacando provecho de ellas y obteniendo resultados altamente favorables.

Desde otro lugar, utilizando las redes no para sacar provecho profesional ni personal, la gran revelación de este año ha sido la utilización de Twitter por parte del máximo representante de la Iglesia católica, con la que ha intentado dar un vuelco a las formas tradicionales de la institución para trasmitir su mensaje.

El perfil @Pontifex, con más de nueve cuentas en distintos idiomas, se abrió el diciembre del año 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI; ahora, a cargo del papa Francisco, ha logrado ser la segunda más seguida del mundo con siete millones de followers. El 13 de marzo de 2013 se publicaba el tuit: “HABEMUS PAPAM FRANCISCUM” (Tenemos Papa Francisco). Un mensaje que ya ha sido retuiteado más de 77.000 veces y ha sido favorito más de 22.000.



Los datos de Twitter revelan también que se generaron alrededor de 7 millones de tuits en relación con el nuevo pontífice con hasta 132.000 tuits por minuto. En total, los tuits sobre el nuevo Papa se vieron 15.000 millones de veces y lograron 8 de los 10 trending topics mundiales en la hora posterior a su elección. Por regiones, una gran parte de los tuits (19%) provenían de Argentina, país natal del Papa Francisco, pero Estados Unidos se situó por encima, con un 21%.

Además, la cuenta del Papa es una de las más influyentes del mundo y sus tuits, especialmente en la cuenta de lengua española, son retuiteados una media de 11.000 veces; mientras que los de Obama, sólo una media de 2.300 veces a pesar de casi quintuplicar al pontífice en número de seguidores. Aún así, Obama mantiene el récord del tuit más retuiteado. Poco después de que fuera reelegido como presidente de Estados Unidos el pasado mes de noviembre, Obama publicó una fotografía del él y su mujer Michelle dándose un abrazo con el mensaje ‘Cuatro años más”, que consiguió más de 800.000 retuits.


Con cifras realmente asombrosas, estos datos ilustran cómo las redes sociales y los medios de comunicación social se han convertido en una parte importante de la comunicación en los gobiernos. Todavía son pocas las celebridades que se animan a mantener contacto directo con la gente pero los que lo hacen se mantienen firmes en la convicción de que en los próximos años los mejores canales de comunicación para llegar al público serán a través de las redes sociales.


“Me quedo con esa sensación de haberme convertido en parte de la historia”

$
0
0
Luego de su presentación en el BAFICI el año pasado, llega a la pantalla grande Mal del Viento, la opera prima de la documentalista Ximena González que, a través de la historia de Julián Acuña, un niño indígena guaraní, invita a reflexionar acerca de las diferencias culturales, el lugar que ocupan las comunidades originarias en el entramado social, sus necesidades y su vínculo  con el “hombre blanco”. En esta nota te acercamos un poco más al film y reconstruimos el detrás de escena, a través de la experiencia de la propia realizadora.  


Por Danila Ramirez || @DanilaRZ || 09-08-2013


Documentalista y docente, creadora de cortos como: Solo(2004), Y vi la esperma brotar de sus ojos (2008), Marea (2009)- entre otros-, Ximena González estrena su primer largometraje.Mal del vientorelata la historia de Julián, un niño de 3 años de la comunidad Mbya Guaraní de Misiones que debido a su estado de salud delicado y a la intervención de la justicia, es trasladado a Buenos Aires. Aquí, le descubren una cardiopatía congénita grave que debe ser operada. Sus padres, Leonarda y Crispín, se niegan a la intervención y piden que su hijo sea tratado por el líder espiritual de su comunidad. Esto genera un debate bioético que es seguido por los medios de comunicación nacionales. Finalmente la familia regresa a Misiones, donde el niño continúa su agonía. Tiempo después, muere.

¿De qué manera te acercaste a la historia de Julián y cómo surgió la idea del documental?

El caso de Julián se transformó en un tema de actualidad, durante varias semanas, en todos los medios masivos nacionales, cuando él llegó a Buenos Aires. Yo, en aquel período, trabajaba para una productora audiovisual que abordaba documentales sobre temática indígena. Por medio de ellos se acerca un vocero de la comunidad Mbya Guaraní, con la inquietud de hacer un registro, en principio, de aquel  momento  de coyuntura, alrededor de la operación. Entonces,  me contacto, a través de él,  con la familia. Primero tuvimos un acercamiento humano. Les contamos que íbamos a registrar y estuvieron de acuerdo. Después, empecé a ir con la cámara.

¿Cómo manejaste la cuestión del idioma? ¿Fue un obstáculo en la comunicación?

No necesariamente. El papá hablaba castellano y la mamá aprendió a hablar castellano acá. Además,  era un contacto que pasaba más por la presencia y  la permanencia en el lugar. Compartir la estadía me ayudó a darme cuenta que detrás del conflicto de posiciones -los médicos blancos quieren operar, la comunidad no quiere operar-, había asuntos más complejos, contradicciones e intereses involucrados. Entonces me fui quedando y  registrando, sin saber muy bien qué iba a hacer. Tenía claro que me interesaba la mirada y el punto de vista de la comunidad.  Y que lo que buscaba tenía más que ver con esa espera agónica en el hospital, que con el gran acontecimiento que construían los medios. Me acuerdo que en el momento en que se debatía la operación, iba casi todos los días al hospital. Cuando volvía a mi casa y veía, a la noche, la televisión, las  noticias eran  espectaculares: reunión de comité de bioética, el cacique dijo tal cosa, el médico dijo tal otra, el director… Y yo, que pasaba el día allí, sentía que nunca estaba en el lugar en el que sucedían las cosas. Después empecé a darme cuenta que lo importante para mí, pasaba por esa historia mínima, que no aparecía en ningún lado.

En el filme incluís esta postura de los medios y mantenés  una mirada crítica hacia la forma en que abordaron el caso…

Sí,  existieron momentos de gran cobertura periodística. Por ejemplo cuando se discutía acerca de la operación,  los móviles estuvieron  en frente del hospital todo el tiempo. Pero  luego, empezaban  a desaparecer. Fue muy duro  ver eso. Entonces esto es noticia, es actualidad, ahora sí, ahora no, se descarta. Lo mismo sucedió cuando Julián volvió a Misiones, nuevamente todos los medios, noticia nacional. Pero después, él continuó agonizando y ya no estuvo nadie. Esto me ayudó a pensar desde qué lugar contar la película. Yo no quería volverme una intrusa como sentía que era el resto de los medios. Sabía además, que tampoco quería convertirme en aquella documentalista blanca, occidental, que explica cómo es la cosmovisión guaraní, como si yo pudiera saberlo.

Explicar al “otro” desde una visión etnocentrista…

Claro. Pero por otro lado, por  más que pudiera investigar, tener este vínculo con la familia y tratar de representar la historia desde su punto de vista, tenía que ser honesta conmigo y con ellos, y saber que mi película no iba a ser una película Mbya guaraní. Es la película de una mujer citadina, occidental, blanca, que se relacionó con la historia desde un lugar humano.

El documental es parte de una producción independiente, ¿tuviste el apoyo del INCAA? ¿Cómo fue el proceso de producción?

Si, es como una especie de producción mixta. En un primer momento, cuando me vinculé con la historia, lo hice de manera autogestiva -por eso en la película hay diferentes calidades y texturas de material-. Al principio fue una producción súper austera: trabajaba grabando con la cámara que podía conseguir, siempre era una distinta. Eso pienso que me ayudó a que el registro tuviera ese grado  de intimidad. Era yo, con una mini camarita, con un trípode casi de cotillón y nada más. Así estuve grabando durante meses, toda la estadía de Julián en el hospital, la operación, su regreso a Misiones. Luego, la muerte de Julián, para mí fue inesperada.  Sentí mucha impotencia. Especialmente al darme cuenta que, hacia el final, estuvo solo: no estuvieron los medios, representantes gubernamentales, que antes estaban. Me dio mucha angustia. Entonces dejé ese material durante años, sin saber qué hacer. Me costaba mucho verlo además, porque en definitiva era la historia de  un bebé que se moría. Entonces, pasó el tiempo y habiendo  hecho el duelo, empecé a pensar que el material tenía valor, y que podía ser importante hacer algo con eso. Ahí sí, volví a verlo, pensé la película, la escribí y pedimos, para poder terminar el rodaje y hacer la post-producción más profesional (no como había sido en la primera parte), un subsidio al Instituto Nacional de Cine y ganamos también una beca del Fondo Nacional de las Artes.

¿Cuánto tiempo de realización tuvo  la película? ¿Es una historia del 2005?

Sí, Julián llega a Buenos Aires por primera vez en el 2005. Ahí empezamos con el registro de imágenes y  continuamos hasta el año siguiente. Él muere en el 2006. Entonces, paré un par de años y retomé la película en el 2009, me presenté a un par de concursos. A finales del 2009 sale la beca y el subsidio del Instituto Nacional de Cine. En el 2010 terminamos el rodaje en Misiones. Hicimos la post-producción en  el 2011 y el año pasado a principios de año la terminamos. Apenas la tuvimos,  fuimos a Misiones y presentamos la película en todos los lugares en los que filmamos. Volvimos a la aldea de Julián, fuimos a buscar a los padres que estaban en otra aldea y vimos la película con ellos. Paralelamente la cinta estuvo circulando por festivales -el pre-estreno mundial fue en el BAFICI el año pasado- y ahora llega a las salas.

¿Qué repercusión tuvo el documental en la comunidad?

El viaje  a Misiones con la película terminada fue súper fuerte. La primera proyección  la hicimos con Leonarda y Crispín, los papás de Julián. Encontrarlos fue muy difícil,  ya que no estaban en Pindá Poty, la aldea a la que pertenecían. Nos dijeron que se habían mudado. Seguimos preguntando,  en el medio del monte, hasta que finalmente dimos con ellos. Estaban en una aldea muy aislada, a la que sólo se podía llegar a pie. Entonces, después de peregrinar todo el día, les conté que tenía la película y les pregunté si la querían ver - En el rodaje anterior, aunque no filmé con ellos, había vuelto para contarles que retomaba la grabación. Mi idea era regresar con la película a la comunidad. Aunque existía la posibilidad de que no tuvieran ganas  de verla-. Me dijeron que si, pero en la aldea no había electricidad. Entonces Crispín convocó a toda la comunidad: hombres, mujeres, niños, mujeres con bebés en brazos, caminamos varios kilómetros hasta la chacra de un hombre que nos prestó  su casa. Improvisamos ahí un cine -habíamos llevado una pantalla  y un proyector - y vimos la película. Fue muy fuerte. En el final, me dijeron que fue duro revivir las imágenes y me contaron que seguían en la misma situación dolorosa, en un montón de sentidos, que hacía siete años atrás. En la aldea, en la que están, no llega la asistencia. Hay un departamento que es la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, que es el organismo oficial, que se debería encargar  de velar por las diferentes comunidades. También se supone que a ellos les corresponde cobrar la Asignación Universal por Hijo, y tampoco pueden cobrarla. Yo quizás no soy tan ingenua como cuando empecé a estudiar, pero de alguna manera cuando hacés un documental, tenés una mínima esperanza de que eso sirva, especialmente cuando se trata de una realidad compleja e injusta. Entonces, volver con la película y ver que todo estaba igual,  o peor, también fue preguntarme ¿Servirá para algo esto?  La última proyección que hicimos en Misiones  fue en Pindó Poty - la aldea en la que vivía Julián- con un cacique más politizado. Vimos la película y el cacique me dijo algo que me quedó, al menos como una especie de respuesta: “la película tenía que servir para que la vieran los blancos, para que la vean los médicos blancos, el hombre blanco, y que vea qué es lo que está, o estamos haciendo con las comunidades, y que vean  que ellos tienen su propia medicina.” Entonces me fui de alguna manera de Misiones, pensando que quizás el sentido de la película esté en que se vea acá y que podamos entender que hay otras formas de medicina, de tradición, de cultura que respetar.

Si tuvieras que hacer una evaluación del proceso de realización del documental, ¿con qué trabas, complicaciones te encontraste?

Bueno, con un montón en tanto tiempo. Una de las complicaciones que  descubrí, especialmente la primera vez que viajé a Misiones, fue toda una trama de intereses políticos, vinculados al trabajo con las comunidades indígenas. Me sentí tironeada de todos los sectores: si yo te hacía una entrevista a vos que eras de tal organismo, o departamento del gobierno, cuando iba a hacerle una entrevista al otro que era de otro departamento, ya había un resquemor . Todo el tiempo sentí que me pedían que blanquee para quién jugaba. De hecho, en la proyección que hicimos el año pasado en Posadas, se me planteó  que políticamente la película era tibia, como que es una película humanista. Sí, puede ser, pero también yo sentí que esa otra película no me correspondía hacerla a mi. Yo tengo un montón de material,  que lógicamente no está en el documental, y que podría servir para hacer una película paralela, sólo de denuncia. Pero en ese momento, me parecía que no terminaba de representar la experiencia de Julián y sus papás acá en el hospital. Esa película capaz es necesaria y estaría bueno que alguien la haga, no yo por ahora.

¿Y si tuvieras que definir aquello que te llevas, de todo el trayecto recorrido, como algo positivo, o que te haya sorprendido en este sentido?

No sé si sorprendido, pero me quedo con esa sensación de haberme convertido  en parte de esa historia, que por otro lado era un fantasma que tenía después de los primeros rodajes. Cuando volví, luego de cuatro años, a grabar a Misiones, lo primero que quise hacer fue reencontrarme con Crispín y  Leonarda, aunque no fuera a rodar con ellos. Quería  ver cómo estaban, contarles que iba a retomar la película. Pero, por ocasiones, me asaltaba este fantasma de pensar que capaz iba y no se acordaban de mí. En ese momento,  también nos había costado muchísimo encontrarlos y cuando finalmente dimos con ellos, Crispín me reconoció antes que yo a él. Lo mismo me pasó cuando regresé con la película. Entonces,  lo que me queda  es, por más que la historia haya sido súper dura, sentir que formé parte (que es algo que no se si está en la película, pero que es de mi proceso).

Teniendo en cuenta las intenciones y búsquedas que guiaron la producción de Mal del Viento ¿Con qué esperas que el público se encuentre al ver esta película?

Hay algo que creo que logra la película, y es que deja, de alguna manera, una pregunta abierta al espectador: “bueno, que hubiese pasado si…”, y que, en definitiva, tiene que ver con aquello que nos pasa ante una situación como la muerte. ¿Cómo se enfrenta? Cada cultura lo va a responder de diferente manera. Y me parece que, si bien Mal del Viento tiene una posición tomada, existe un espacio para que el espectador se vuelva a plantear estas cosas. Que es, creo, lo único que puede hacer un documental,  interpelar de alguna manera para que, aquel que lo vea, se empiece a preguntar estas cuestiones. Ojalá que pase…


Cartelera de estrenos

$
0
0
Cada jueves la cartelera se renueva y desde Alrededores te acercamos los diferentes estrenos para que vayas planeando tu cronograma cinéfilo de esta semana.


Por Jorgelina Ezcurra || @JorshiaE || 8-08-2013


El Conjuro

Basada en hechos reales, El Conjuro, cuenta la historia de Ed y Lorraine Warren, dos famosos investigadores abocados al estudio de fenómenos paranormales. Ambos  son llamados para ayudar a una familia que se encuentra acosada por una presencia oscura en su solitaria granja. Ninguno imaginaba que el terror iba a apoderarse de sus días.

ORIGEN: Estados Unidos
DIRECTOR: James Wan
GÊNERO: Terror
DURACION: 111 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 8 de agosto de 2013



Los Amantes Pasajeros

Para quienes piensan que volar conlleva al placer y la libertad Almodóvar en su último largometraje pondrá en tela de juicio esta afirmación. Un vuelo con destino a México, una falla técnica y a partir de allí una catarsis colectiva que se apoderará del avión trayendo a escena las situaciones menos pensadas en tono de comedia.

ORIGEN: España
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
GÊNERO: Comedia
DURACION: 90 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 8 de agosto de 2013



Renoir

Situada en 1915, cuenta el momento en el que Auguste Renoir se encuentra devastado por la muerte de su esposa, su vejez que no le da tregua y la mala noticia de que su hijo fue herido en la guerra. En ese contexto aparece una joven que renueva y energiza el presente del artista. Sin desearlo, ni buscarlo Auguste, su hijo y la joven Andrèe  se verán atrapados en un triángulo amoroso y artístico que los llevará por caminos inesperados donde se conjugarán el deseo, el arte y la pasión.

ORIGEN: Francia
DIRECTOR: Gilles Bourdos
GÊNERO: Drama
DURACION: 111 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 8 de agosto de 2013



El Infiltrado

Un joven de 18 años es condenado a prisión al ser descubierto con un paquete de drogas ilegales. John Matthews (Dwayne Johnson), su padre, tomará cartas en el asunto y le rogará a la fiscal del caso que le permita infiltrarse como agente encubierto en la organización de un peligroso traficante encarnado en la piel de Michel Kenneth Williams, para así poder desentramar el caso.

ORIGEN: Estados Unidos
DIRECTOR: Ric Roman Waugh 
GÊNERO: Acción- Thriller
DURACION: 112 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 8 de agosto de 2013



Voyage, Voyage

Dos hermanos franceses, Marcus y Antoine, viajan a la argentina para la boda de su primo en Mendoza. Un viaje que ansiaban pero en un contexto no tan prometedor. Antoine llevará la tristeza y el desconsuelo consigo ya que su mujer lo abandonó antes de partir. Una verdadera “road movie” llena de inesperadas situaciones y un recorrido visual impactante  por los indescriptibles paisajes argentinos serán parte de esta aventura donde al fin de cuentas los hermanos ni se imaginan lo que les deparará el destino.

ORIGEN: Francia- Argentina 
DIRECTOR: Edouard Deluc
GÊNERO: Road movie- comedia dramàtica
DURACION: 94 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 8 de agosto de 2013




¿Dónde existe lo macabro?

$
0
0
En el Teatro El Ópalo se presenta, Ana por la ventana, una historia donde la pasión cobra vida en el acto de defenestrar a su madre, su trabajo y sus frustraciones amorosas; seguido por una liberación de las perturbaciones materiales, la propia naturaleza converge con el arte y la expresión pura de utilizar medios humanos para dar realidad al lenguaje del humano.

Por Ramiro Guardia || @ramaguardia || 26-08-2013


Ficha técnica
Ana por la ventana
Texto y dirección: Alfredo Allende
Intérprete: Susana Di Gerónimo
Sala: El Ópalo, Junín 380
Funciones: viernes, a las 21
Duración: 60 minutos

En una sala cubierta de una mirada dimensional acotada y el relieve del escenario con su creatividad surrealista, logra volver eterno el momento de los presentes. La producción visual trabaja con elementos fotográficos de plano corto. El foco de la luz no se pierde en ningún momento más allá de las desapariciones que montan  la mutación del personaje. Luis, el ex de Ana, decía que Napoleón comentaba lo siguiente: “bastaba sentarse para pasar de la tragedia a la comedia”. Un lema para pensar la vida de la obra. 

Para comprender la belleza natural de esta pieza de teatro es imprescindible la prosa de Alfredo Allende. Su guión desarrolla motivos para creer en la figura protagónica de una mujer vulgar que responde a una femineidad corpórea y espiritual de un reloj biológico avanzado: la psiquis de Ana. En este sentido, nada puede ser apreciado más que lo realizado por el sujeto autónomo, esa es la creación del director. Es preciso provocar nuevas miradas ya que el mundo no se ha descubierto en todos sus sentidos. El placer es un encuentro al que se llega según el desarrollo de la percepción individual, redescubrirlo es una cuestión de universos que responde a una femineidad corpórea y espiritual de un reloj biológico avanzado, el de Ana.

El imaginario social en la que habita esta mujer es un mundo de existencia posible. En distintas imágenes: un colectivero lleno de furia que toma forma de dragón que escupe fuego por la boca, un niño desamparado en medio de la lluvia, un locutorio en el que ella entra con pose de dama antigua, la casa de su autoproclamada enferma madre, una farmacia de eterna cruz, una librería de vidriera amarillenta, el edificio de la gran corporación donde trabaja y pasa el tercio de su vida con gente que no la quiere, un departamento todo vacío y el agujero negro de su ventana. Durante la trama transcurren cambios continuos en la linealidad de su lenguaje, de permanente relato y con algunos atavíos, de quiebre en su orden mental sobre la base discursiva del intelecto, la emoción y la voluntad. El diálogo del personaje establece una creación pura de espíritu fuerte y poético en el que pone en observación la relación entre dos realidades más o menos alejadas.

La actuación de Susana Di Gerónimo anima a la siguiente pregunta: ¿hay lugares para albergar tanto imaginario preciso en un mismo lugar? El arte es un campo de batalla en el que los párpados no se anestesian nunca. Todo comienza con una monedita, que es un punto en el espacio, al igual que su felicidad. En el intento erróneo de buscar respuestas rápidas se encuentra hace veinte años atada a un lazo patológico con su madre.

El Ave fénix no se dice que muere sino solamente que renace.¿Ana pudo renacer sin morir? “Yo siempre me llamé Ana. Pero desde ayer me llamo al revés”, responde a la pregunta el personaje. El sujeto protagónico se identifica en un orden doloroso con cualquier personaje que interviene durante la acción. Entre ellos están: su condenada madre; su héroe, hombre y único príncipe Luis, sus tres grandes daños amorosos, su obstinado jefe, sus fantasías, y su alter ego en estado puro; ocupan una estructura amorosa en la misma posición que el personaje.

La obra pertenece al sujeto como algo idéntico a la naturaleza que en otro tiempo debía ser ella misma. En la liberación de la heteronimia de la materia, y aún de los objetos personales, lleva a la exigencia de poder colocar a cualquier otro objeto deseable en ese lugar. En una analepsia, la persistente memoria de Ana no logra desprender-se del recuerdo de Luis. ¿El amor es un eterno insatisfecho? Ana propone que el amor es jugar a volver a ser niños.

En busca de las formas puras

$
0
0
El director y dramaturgo, Daniel Veronese, conversó con Alrededores sobre la nueva dramaturgia y los autores que redefinen poéticas. Además, analiza la situación actual del teatro en sus diferentes circuitos y cuáles son las lógicas y necesidades que imperan en estos.

Por Natalia Gauna || @NatiCGauna || 13-08-2013


Daniel Veronese nació en 1955 en Buenos Aires. Es actor, director y dramaturgo. En 1985 incursionó en el mimo para finalmente en 1989 conformar junto a otros titiriteros del Teatro Municipal San Martin El periférico de objetos, grupo emblemático de los noventa que redefinió el teatro de objetos hasta entonces destinado casi por completo al público infantil.

A lo largo de su carrera Veronese adaptó muchos de los clásicos del teatro como “forma de acercarlos al público”. De esta manera, Tío Vania se convirtió en Un hombre que se ahoga, Tres Hermanas en Espía a una mujer que se mata y La Gaviota en Los hijos se han dormido, todas de Anton Chejov. Sin embargo, el dramaturgo ruso no fue el único de su interés, Veronese llevó a escena sus propias versiones de Casa de Muñecasde Henrik Ibsen y Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams. Pero su obra no culmina en la adpatación ya que este autor argentino ha escrito piezas magistrales como Variaciones sobre B, Circonegro y Mujeres soñaron caballos, entre otras.

Veronese es uno de esos artistas porteños que transitaron la escena en todas sus formas y variables. Del teatro municipal que lo vio crecer pasando por el circuito off hasta convertirse en uno de los directores elegidos por los espectáculos de la calle Corrientes y así circulando de uno a otro espacio sin encasillarse en ninguno. Transitar que indudablemente lo coloca entre los autores más destacados de los últimos años. 

Habiendo transitado tanto el teatro off como el comercial ¿Qué lógicas o paradigmas imperan en cada circuito? 

En el teatro independiente soy el que decide y elige todo, donde hacer la obra, con quien, como se va a mostrar. En el circuito comercial soy contratado para dirigir. Me pasan muchas obras, leo y descarto muchas, casi todas.
Cada vez se me hace más difícil elegir. Quiero meterme con materiales de los cuales pueda conocer algo que no conocía. Por otro lado –y, a veces, contradictoriamente- el teatro comercial necesita no hacer entrar a su público en fuertes contradicciones y/o rupturas de pensamiento demasiado filosas, situaciones más encontradas en el teatro independiente. Hay un término medio en el que casi todas las producciones comerciales se manejan, las obras deben cumplir ciertos requisitos temáticos, elenco, cuidados de producción pero, repito, estar siempre bien montadas, sino no funciona el teatro.

¿En qué se diferencian los públicos de estos circuitos?

Uno espera algo más radical y el otro quiere ver sobre todo un buen espectáculo. Esto dicho a sabiendas de que intento ser radical y hacer un buen espectáculo en las dos márgenes.

¿Cuál crees que es el principal problema que atraviesa actualmente al teatro off?

Siempre fue un problema la búsqueda y el encuentro de las formas puras. Es difícil encontrarlas, y si se las encuentra es difícil abandonarlas. Siempre fue así y siempre será.

¿Qué poéticas o dramaturgos jóvenes te interesan? 

Hace poco fui a ver Los talentos de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Me parecieron muy originales dentro de algo que parecía que ya habíamos visto y se empezaba a agotar. Una vuelta de tuerca a una dramaturgia a veces demasiado transitada. De los viejos “nuevos” siempre me interesa Sergio Boris, Federico León, Romina Paula, [Mariano] Pensotti… tengo que salir a ver más me parece.

¿Cuál es esa dramaturgia “demasiado transitada”? ¿Crees que existen otros temas para una nueva dramaturgia?

Creo que hay procedimientos que se repiten o formatos para concebir obras que se ven similares. Cuando hablo de encontrar formas puras, hablo de encuentros con la originalidad. Y soy consciente de que es muy difícil abandonarlas una vez descubiertas, lo reconozco; incluso porque el público es cautivado muchas veces por esas poéticas que se repiten. Las formas puras aparecen muy de vez en cuando e invaden los teatros para quedarse.

¿De qué necesidad o deseo surge la re-lectura y adaptación de obras clásicas como "Tres Hermanas, Tío Vania" entre otras?

Necesito acercar las obras al público que hoy va al teatro y que tiene expectativas contemporáneas, aunque vaya a ver un clásico.

¿Cómo te llevas con la crítica especializada?

En esos terrenos que rodean el teatro, esas zonas de los críticos, de los directores, de los actores, de los productores, siempre me llevo mejor si hay inteligencia. Obviamente hay de todo en todos lados. En general, trato de hacer mi trabajo, mostrar lo que creo que debo mostrar, no creer demasiado si me alaban ni deprimirme tanto si me critican.


Un festival que pide a gritos TransformArte

$
0
0
Hasta el 14 de agosto tendrá lugar en Buenos Aires el XV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Diferentes disciplinas artísticas aparte del séptimo arte como la fotografía y el teatro convivirán por siete días en este festival que invita a la transformación.


Por Jorgelina Ezcurra || @JorshiaE || 13-08-2013


Este año bajo la consigna “El Arte para la transformación social” el festival le será fiel a su esencia presentando, según su juicio, las mejores realizaciones que aborden la problemática social en relación con la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. A través de originales y múltiples miradas se busca promover un cine crítico que contribuya y enriquezca el proceso de transformación social. 

En esta edición 2013, las secciones del Festival serán: Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Originarios, todas inmersas en el eje temático que tiene como premisa principal: TransforArte. Habrá más de 120 proyecciones, provenientes de 24 países, que se exhibirán en las once sedes dispuestas en diferentes puntos de la Capital Federal en los cines y salas: Gaumont, Cosmos, Alianza Francesa, Congreso de la Nación, Centro Cultural Haroldo Conti (Ex Esma), Empire, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Paco Urondo, Centro Cultural San Martín, Auditorio del archivo general de la Nación y el espacio cultural La Casona Iluminada.

Pero la gran novedad estará dada por el debut del “Good Pitch  Buenos Aires” en colaboración con Sundance Institute y BritDoc/Channel 4, será un concurso para proyectos cinematográficos en vías de desarrollo que tengan como temática los DDHH, una gran oportunidad en la que cuatro directores de diferentes proyectos previamente seleccionados tendrán la posibilidad de interactuar con representantes claves de la industria audiovisual mundial.

Para consultas sobre la programación visitar aquí.


“La literatura debe proponer algo más que un goce estético”

$
0
0
Carlos Godoy nació en Córdoba en 1983. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó varios poemarios como Prendas, Temporada de vizcachas, Paritarias + Soy la decepción. Recientemente, se publicó un libro de cuentos, Can Solar y se reeditó Escolástica Peronista Ilustrada. Además escribe en varios medios periodísticos y dicta clases de literatura.



Por Luciano Sáliche || @LucianoSaliche || 13-08-2013 
Ilustración a cargo de Julián Chab || @ChabJulian 

Carlos Godoy andaba por Congreso así que mi casa fue el lugar de encuentro para la entrevista. “Cerveza no porque me cago de frío; con un vaso de agua estoy bien”, dijo. Sacó de su mochilaSugar blueberry, sugar blueberry, su primera novela y me la regaló. Prendí el grabador y nos pusimos a conversar. Se despeinaba los pelos de la nuca al terminar alguna respuesta extensa y miraba por la ventana en cada reflexión. Con la puteada fácil y un acento provinciano, apenas cordobés, habló de sus obsesiones, su proyectos y su mirada literaria.

Si la literatura tuviera un rol social que cumplir, ¿cuál creés que sería?

Es una pregunta que hace mucho no me la hago pero que me la hice siempre. Escribo desde los 15 años. Creo que primero hay que pensar el concepto de arte. El arte por naturaleza es básicamente un adorno, no tiene una utilidad en un principio. Después aparecen cuestiones como la vanguardia, el arte ruso, el leninista que está vinculado a la política y a una realidad social. La función que debe tener la literatura es ayudar a pensar. Proponer algo más que un goce estético. Sobre todo la literatura porque un cuadro puede estar increíble, te puede volar la cabeza pero es sólo un goce estético pero la literatura te tiene que hacer pensar en el sentido más elemental y literal del concepto: proponer una nueva forma de ver las cosas. Me parece que la literatura, por lo menos como la leo yo, no es para otros escritores. Hace poco el turco Asís dijo algo que está bueno, fue en una entrevista que le hicieron en InrockuptiblesDijo “los últimos 10 años de literatura hicieron mierda al lector” porque son un montón de chicanas entre autores, se pelean entre ellos y dejan afuera al lector que no tiene por qué saber. Por ejemplo cómo posicionarse frente a [César] Aira -o, por el contrario, atacarlo- o [Guillermo] Piro en contra de no sé quién. Un montón de pelotudeces que finalmente no le hacen bien al campo literario. Lo que hay que hacer es seducir al lector. Para mí la función de la literatura pasa por hacer pensar pero hacer pensar a un lector, generar una especie de empatía, no necesariamente fomentar la escritura.

Bueno, justamente en Escolástica, hay un verso donde planteás que la poesía de los 90 es peronista  y la poesía del 2000 es menemista…

Lo que estaba tratando de decir en un punto era que la poesía en los noventa adquiere un tono, un concepto muy popular, no desde un punto de vista político sino popular de llegada a la gente, de público. La poesía de los noventa era muy apolítica pero llegaba mucho a la gente, era como un paraíso de limpieza política. Y esa antipolítica generó al peronismo. Esa es mi lectura, se puede discutir desde un montón de lugares. Y la poesía que sigue a la de los noventa se queda con el gesto de esos años que si bien se acerca al público, las estrategias que utiliza son muy pelotudas: mucho snobismo, mucha literatura gay, la antiliteratura en el sentido de no pensar lo que se está escribiendo y ser espontáneo, naif y natural. Y me parece que lo que hace la poesía posnoventa es apropiarse de todos esos gestos vacuos y frívolos, por lo menos para mí, que son esencialmente de la cultura menemista.

Leyendo la Escolástica, la cual primero la publicaste en un blog, se me hacía la imagen de que cada verso podía ser un tuit con mucha fuerza, muy retuiteable, típico de un tuitstar. ¿Cómo influyó la lógica de internet en este poemario?

Hay un libro que fue muy famoso el año pasado que hizo mucho ruido, La soledad del lectorde [David] Markson y son frases que te tira data y hace como una especie de crítica pero es biográfico y estético. Son frasesitas, es un libro de los ochenta y es la lógica de Twitter. Yo creo que la Escolástica es eso también. Igual son cosas que pasan, no me considero un adelantado y a Markson tampoco. Era una época de blogs aunque los blogs no son tan fragmentarios. La lógica de blogs es eso [señala la novela Sugar blueberry, sugar blueberry que reeditó Nulú Bonsái este año]. Esa novelita es la programatividad de la escritura de blog. Escolástica es microblog, mucho más chiquito. Creo que tiene como un poco esa lógica.
Al final no fui porque tuve un par de problemas pero iba a ir a Santa Fe a dar una clínica, me había armado todo el programa para a trabajar la idea del apocalipsis generacional que es una idea que me obsesiona mucho. Y la idea era darla a partir de los libros míos trabajando la escritura fragmentaria, la escritura 2.0 por ponerle un nombre y a la Escolástica la ponía en ese lugar y a la obra de Markson también.

Y ya que mencionás la palabra apocalipsis, hace poco hiciste una antología del cuento Zombie. Tanto los zombies como el fin del mundo y el fin de la especie son una temática que aparece mucho en nuestro tiempo. La idea del caos. ¿Cómo ves esta nueva tendencia?

Sí, se armó algo así. Hay como una búsqueda estética del apocalipsis. Yo al punto cero lo pongo en Lost y me gusta como lo plantea, es lo más serio, lo más entretenido estéticamente, lo que más se la banca. Pero fuera de eso yo tengo como dos obsesiones: una es la idea de la novela social que acá se dice la novela nacional que es como un concepto muy norteameicano, la novela que retrata la década. Uno de los autores que más me interesa y que no se le da nada de bola es Gustavo Ferreyra. El tipo hace eso, no se consigue nada del chabón. Lo único que se consigue ahora es Dóberman que se la publicó en Editorial Planeta. El tipo toma una década y la analiza a través de los personajes buscando la novela social. No hay muchos autores argentinos que estén pensando eso. Yo ahora estoy escribiendo una trilogía sobre Malvinas. A mí me parece que el tema más profundo de la identidad argentina es la patria porque no la tenemos. Y la Guerra de Malvinas es un eje para trabajar un poco eso porque es el último evento patriótico.
Y el otro tema que me obsesiona mucho es el del apocalipsis generacional. Si bien hay un momento de búsqueda, del uso de la palabra y del caos -los que vivimos en Buenos Aires lo vemos, está lleno de autos y pasan cosas raras- los autores que me gustan a mí y que me parecen potentes son los que se sumergen en el apocalipsis generacional. En algunos es la locura, en otros es la guita, en Kafka es la opresión de la burocracia. Muchas veces es más autónomo. Generalmente se puede ver un grupo de autores que tiene un rasgo común etáreo. El mío fue la crisis del 2001.

En el cuento Final de Anatomía de tu libro Can Solar, hay un párrafo donde planteás el miedo a partir de dos realidades. Salir sólo de noche en la ciudad y el miedo a que te asalten o te violen y salir sólo en el medio del campo y tenerle miedo a los desconocido, a lo sobrenatural. ¿Cómo pensás esta dualidad campo-ciudad?

Esa es como una gran obsesión y un eje con el que se puede leer casi todos mis cuentos. Can Solar eran seis cuentos, tres de la ciudad y tres del campo; iban mezclados uno y uno. Finalmente decidí sacar uno porque no me cerraba. No sé si quedó clara esa dicotomía y finalmente me chupó un huevo; me preocupé más porque quedaran bien los que quedaban y olvidarme de esa dicotomía más conceptual. Pero eso siempre me generó como una cosa personal porque mis viejos son del campo, pero heavys del campo, del desierto. Me obsesiona mucho la violencia de la naturaleza aunque no si es el miedo pero eso que dijiste es muy literal. Son conceptos y tiene que ver con eso. Son conceptos muy distintos de concebir la realidad.

Recién me decías de la trilogía que estabas preparando. ¿Cómo se piensa una trilogía?

Para mi hay que laburar en trilogías por dos motivos: primero, está bueno laburar en algo denso pero nadie lo lee, demorás mucho tiempo y nadie te da bola. La literatura es un laburo muy ingrato. Uno le pone mucho huevo, mucha carne y eso nunca vuelve o vuelve a los 20 años. Para mi hay que escribir cosas así: un libro de cuentos tiene que tener 50 o 60 páginas y una novela tiene que tener 100 como mucho porque sino no se lee un carajo. Y la idea mía de la trilogía es esa, sacás una novelita que se puede leer y a su vez estás construyendo un corpus donde están las tres juntas en algo denso. Y otra cosa que quiero hacer una vez que termine esto -auqnue no sé qué pasará porque a lo mejor tengo un accidente, me cortan una pierna y mi obsesión pasa por la pierna- pero quiero trabajar un poco la gauchesca pero del lado de la sexualidad. Por ejemplo, en el campo la violación es super común al igual que en la villa, se violan entre ellos, todos se cogen. Ese tipo de realidad me interesa, es como otro lenguaje, otra forma de interpretación.

Y hablando de lo sexual, en la Escolástica tocás temas como la sexualidad, la masturbación, la pedofilia, la pornografía, el incesto. Además en todo el libro de Can Solar aparece una escena sexual que dura sólo un párrafo que es en Final de Anatomía y está relatada supernatural y explícita. ¿Cómo se da la construcción de lo sexual en tu obra?

Lo primero que podría decirte es que yo no soy la misma persona que escribió la Escolástica, en el medio tuve una nena. Igualmente estoy muy obsesionado con el tema del incesto, me interesa mucho esa cuestión de la prohibición. Yo creo que hay dos cosas con la sexualidad en la literatura. En primer lugar, ¿qué vas a decir, boludo? ¿qué interesante o novedoso puede haber en una escena sexual? Tenés porno, tenés cosas muchísimo más interesantes, más explícitas, más literales y que llegan mucho más a la persona. El editor me dijo “boludo, acá tendrías que pegar más, tendrías que haber puesto toda la asquerosidad que tenías en la cabeza”. Y no sé si da, te transformás en un boludo. No sé, me interesaría leer a una minita, a una autora pero sería morbo. No sé si me interesa la sexualidad en la literatura, me parece como algo muy boludo. Desde un punto de vista de oficio te digo. Pero una escena de un tipo que se levanta una mina, se la coge, le chupa la pija y toda una enumeración de cosas que a mí no me conmueve. Yo ahora estoy tratando de escribir un libro, en el que estoy muy trabado, sobre cómo se vive la infidelidad en el paso del tiempo, en el sentido de tratar de pensar el futuro en que la realidad puede ser muy distinta pero la infidelidad sigue siendo un problema. Yo tengo dos hijos, un nene y una nena. Siempre está cosa con la nena de “cuando sea adolescente voy tratar de ser lo más racional posible” ¿Pero qué sabés, boludo? Mi novia dice “cuando los pibes sean adolescentes capaz que cogen con perros, ¿qué sabés?” No tenemos ni más puta idea a dónde se va a disparar la sexualidad. Hoy en día son todos bisexuales sin entenderlo mucho lo que genera más padecimiento en los pibes pero me parece interesante desde el punto de vista de la personalidad. Los traumas se superan como la educación católica. Está bueno que la tengas, que la padezcas, que entiendas cómo es el mundo porque el mundo es católico pero después que te chupe un huevo, que la rompas ¿ok? Ahora si la educación católica te come la cabeza y te quedás adentro y te convertís en catequista o en un cura, fuiste. Me interesa más la sexualidad como un problema más que como una situación.

En el cuento Erasto, donde un aborigen entra en contacto diariamente con una familia de clase media no tenés ningún drama en describirlo como un tipo sucio, de mal olor y demás. Cualquier progre moralista te podría salir a discutir y decirte que no es políticamente correcto…

No es lo real, partamos de ahí. Entra un indio acá, boludo, y mínimo nos ponemos incómodos. Segundo, la literatura siempre funciona en círculos intelectuales o es mejor leída ahí. Los círculos intelectuales desde la última mitad del siglo XX son de izquierda. Lo que te decía recién, uno tiene que escribir para la gente común, para el público pero a la vez tenés que darles lecturas a los intelectuales. Me parece que la posición fuerte en relación a eso, es plantear una moral de derecha. Me parece que todo el libro plantea una visión de derecha, para mí. Se ve mucho más en lo del indio porque hay como símbolos muy fuertes. Me parece que la literatura más interesante es la de derecha en el sentido que la derecha es mucho más instintiva y mucho menos moralista. Yo creo que la literatura tiene que trabajar un poco con una cuestión de la derecha, me parece.

En tu literatura buscás romper con lo cotidiano, como asustar y espantar al lector, tocarle una fibra sensible. ¿Por qué esa idea?

Lo que rompe con lo cotidiano es interesante. Y la literatura tiene que ser interesante. Todos los cuentos de Can Solar son reales, es un libro de realismo. La literatura tiene que tener como un gesto de extrañeza. Si te cuento todo mi día es una cagada. Pero si te cuento todo mi día y vi como atropellaban y reventaban a un pibe, bueno, ahí se pone un poco más interesante. Y sigue siendo real y no tan cotidiano. La literatura se nutre de esos pequeños gestos. Y ese es el problema de la literatura contemporánea en un punto. Así como hay un sintagma o una sintáxis de producción a partir de la red y la Web, también hay como un concepto de la exploración del yo. Ahora está este libro de Limonov que escribió [Emmanuel] Carrere, que es la biografía de un escritor pero esa vida es un delirio. La mayoría de la vida de los escritores son una bosta, todos deben ser mejor que la mía, pero hacer obra de tu vida es complicado. Finalmente siempre uno habla de uno pero no de una forma tan exponencial. Me parece que ese es el problema de la literatura contemporánea, todos se creyeron que con hablar de uno basta y hay toda una institución editorial que avaló un poco eso, desde [Fabián] Casas hasta mucha literatura de minitas que es eso, contar un poco tu vida.

¿Cómo te influencia Internet?

Nunca meto Internet y nunca voy a meter nada del lenguaje de red en lo que escribo. En Escolástica creo que hay un par de boludeces como el porno pero, como te dije, ese libro es  más argumentativo. Está diciendo cosas, no está mostrando cosas. A la hora de mostrar cosas me parece que nunca voy a trabajar con la red ni con nada de eso porque es como un objetivo que me puse. Se puede conmover sin que nadie chequee un mail, sin que nadie mande un mensajito por el celular. Aparte el lenguaje me suena irreal. Capaz que soy medio místico. La literatura es una cosa, no sé si sacra, pero sí que tiene que generarte determinados códigos que por ahí no me parece que esté bueno apelar a ese discurso tan irreal. Además la otra cosa que me interesa es que si no ponés ninguna referencia no sabés cuando es. La televisión si me interesa. Casi siempre meto algún personaje haciendo zapping pero la web no, me parece artificial.

Recién decías que hay que escribir en base a obsesiones que uno tiene. En el cuento Can solar te metés con el tema OVNI. ¿Por qué te interesa?

Porque me parece que es la religión de hoy en día. Así como la literatura de hoy en día es la autoayuda. Es una religión medio oculta en el sentido que hay más creyentes de OVNIs de religiones. Incluso en las religiones cuadra la idea de que haya un OVNI por ahí. Me parece que es más real. [Carlos] Busqued dice algo que está bueno: hoy en día se cree en los OVNIs como en la Edad Media se creía en Dios. Y está también la ciencia que dice: bueno, pero si vemos las estadísticas  seguramente tiene que haber extraterrestres. Y por otro lado, me interesan las personas que creen eso porque nunca terminás de entender qué buscan. Son personas muy especiales. Me parece que quienes creen en OVNIs están más cerca de la salvación. Y seguramente están más locos. Ellos se quieren salvar, mucho más que nosotros. Y están a ésto [y hace un gesto de pequeñez con el dedo pulgar y el índice].




Sigue agosto y estamos de estreno

$
0
0
El frío nos vino a visitar pero nosotros no nos alarmamos y lo combatimos a puro cine. Esta semana la cartelera se llena de estrenos y Alrededores te acerca las últimas novedades cinéfilas.

Por Jorgelina Ezcurra || @JorshiaE || 16-08-2013


Corazón de León

Una abogada inmersa en un mundo donde el éxito, los prejuicios y otros condimentos están a la luz del día. Un personaje que arriba a la historia a través de un hallazgo. Un encuentro inesperado. En la última y emotiva comedia de Marcos Carnevale los personajes tendrán que estar a la altura de la situación y enfrentar los prejuicios tanto propios como ajenos donde el romance aparecerá sin pedir permiso.

ORIGEN: Argentina
DIRECTOR: Marcos Carnevale
GÊNERO: Comedia Romántica
DURACION: 100 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2013




A la Cantábrica

Cuatro protagonistas, cuatro historias de vida, un grupo de amigos y el difícil e inexplicable paso de la niñez a la adolescencia dibujan el camino de esta historia.  Lola, Choco, Lija y Zota atravesarán diferentes situaciones personales que irán delineando sus vidas pero en devenir de sus días pasará algo en la fábrica La Cantábrica que inevitablemente los transformará.

ORIGEN: Argentina
DIRECTOR: Ezequiel Erriquez
GÊNERO: Drama
DURACION: 75 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2013




Aire de Chacarera

Aires de Chacarera es una producción independiente que nos acerca la historia de Mariano Arnedo Gallo, músico y compositor de folklore argentino. Un nieto que viaja a Santiago del Estero en busca de la historia de su abuelo, de sus orígenes y del sentido e historia de la chacarera será el puntapié inicial del documental.
  
ORIGEN: Argentina
DIRECTOR: Nicolás Tacconi
GÊNERO: Documental
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2013




Aprendices fuera de línea

Billy y Nick, dos vendedores bajo la mira y amenazados por el avance del mundo digital, intentarán probar que no son obsoletos en su tarea. El plan: “aplicar” para una pasantía en Google. Entrar será el primer paso pero después tendrán que probar su talento y capacidad frente a brillantes competidores. Sin embargo apostarán a su instinto y dejarán en claro que la necesidad hace milagros en la performance de cualquier individuo.

ORIGEN: Estados Unidos
DIRECTOR: Shawn Levy
GÊNERO: Comedia
DURACION: 119 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2013




Causas y Consecuencias

Dirigida por Robert Redford este thriller político cuenta la historia de Jim Grant, un abogado que vive tranquilamente junto a su familia en los suburbios de Nueva York. Pero el ritmo de su vida sufrirá algunos cambios debido a la aparición de Ben Shepard, sagaz e intrépido periodista, que revelará un antiguo secreto de Grant. Así la película se centrará en desentramar la extraña historia de Jim, un antiguo activista de los años 70, quien, acusado de asesinato y prófugo durante 30 años, tendrá que luchar para salvar su nombre.

ORIGEN: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Redford
GÊNERO: Thriller politico- Drama
DURACION: 120  min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2013



Star Trek 2: en la oscuridad

En esta secuela la tripulación del Enterprise es llamada a regresar a casa pero en el viaje descubrirán que una fuerza muy poderosa e imparable surgida dentro de la misma organización ha detonado a la flota, destrozando todo lo que esta representa, dejando al mundo en crisis. Esta vez el Capitán Kirk liderará en este mundo en guerra a la tripulación e intentará destruir el mal en una cacería donde la acción estará a flor de piel.

ORIGEN: Estados Unidos
DIRECTOR: J J Abrams
GÊNERO: Ciencia ficción- Aventura
DURACION: 131  min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2013



La parte de los ángeles

El film cuenta la historia de Robbie un padre de familia que no puede escapar de un pasado delictivo. Establecido en Glasgow y para evitar ir a la cárcel se ve en la obligación de cumplir con trabajos comunitarios. Allí conocerá a Henry, el educador que le han asignado y junto con él descubrirá un nuevo arte ante el cual tendrá que elegir si convertir su nuevo don en una estafa o utilizarlo para construirse un nuevo futuro

ORIGEN: Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia
DIRECTOR: Ken Loach
GÊNERO: Comedia dramática
DURACION: 101  min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2013



Sip´ Ohi: El lugar del Manduré

Con la mochila citadina en sus espaldas, Gustavo Salvatierra viaja a Sip´ohi, zona del impenetrable chaqueño, con el fin de recopilar relatos orales del pueblo Wichì. Estos relatos serán la gran estrella de la película. Nos mostrarán la cosmovisión del pueblo Wichì, su cultura, su vida y algunas cositas más.

ORIGEN: Argentina
DIRECTOR: Sebastián Lingiardi
GÊNERO: Documental
DURACION: 63 min
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 2013




El porvenir es una ilusión

$
0
0
Desarrollada en los años 70, la palabra-eje de esta novela escrita por Beascoechea es el silencio, luego transformado en soledad y más adelante en absurdo y miedo, hasta reducirlo nuevamente al silencio.


Por Juliano Ortiz || @julianopositivo || 19-08-2013


El porvenir es una ilusión 
Horacio Bautista Beascochea
Colisión libros                            
116 páginas

Hay ocasiones en que las novelas giran sobre palabras-eje que luego se esfuman en otras palabras hasta quedar reducido todo a los restos de pequeños incendios. Allí en esos despojos uno puede vislumbrar, con afán de detective, las huellas de la palabra-eje original y que, chamuscada y oscura, se resiste a ser parte del olvido.

En El porvenir es una ilusión, esa palabra es el silencio, que luego se transforma en soledad, y luego en absurdo, y en miedo y así hasta quedar otra vez reducida a silencio, el que rodea a todos los personajes de esta novela desarrollada en los años setenta en la Argentina y que tiene como hilo conductor el necesario conocimiento de un tiempo que ensombreció a la sociedad.

No es inocente el lenguaje que el autor le impone a su personaje central Leandro, en ese recorrido que lo arroja a un pasado del que es imposible salir sin heridas. Existe un alma de solitario en su peregrinar por recuerdos, a los que la memoria insiste en presentar y que se combinan en juegos de sentimientos eternos. Al compás de un hoy que persigue los recuerdos, y un ayer que está a la vuelta de la esquina, se prefigura a lo largo de la obra un decir que es dolor, grito activo, declaración de derechos humanos. “El negro” es la imagen que vuelve en ese mundo al borde la locura, un cataclismo colectivo que envolvió a un país y que dejó sueños rotos, mudanzas y escenas ensambladas como fotografías de un pasado en blanco y negro.

Junto a los dos protagonistas principales, hay un tercer hombre que es una perfecta síntesis y metáfora de lo que representó para el ciudadano medio ese tiempo. El comisario es un ser aparentemente ajeno, no es militar y así lo aclara, pero es presa de un alto mando que lo atemoriza y le causa rechazo, su solidaridad con Leandro es un agradecimiento al padre de éste, pero la pregunta es ¿realmente es así?

Horacio Bautista Beascoechea ha sabido caminar con pies de sabio por los senderos de un tiempo infértil. Su estilo subyace en los resquicios de una poética dicha con cuidado, con aparente normalidad. Los comentarios de futbol, o de otras cuestiones cotidianas encajan perfectamente, y crean ese terror entre líneas que nos deja desnudos ante la normalidad del ciudadano común. Ironías y semejanzas en un mundo en donde la palabra y los silencios están hechos de miedo y violencia absurda.

Poética pura

$
0
0
La visión del hombre desde el existencialismo y sus odas elementales es el reflejo del mismo ser: el deseo es la misma esencia del hombre. En la búsqueda del placer el amor exige conocer. En el vacío existe la nada que provoca el caos coyuntural. Un encuentro que no se cumplirá posesionan a las almas de estos dos escritores que enamoran su pluma con “los adioses”. Conjuran un hechizo teatral con la afirmación: “ya no te veré morir” y “quisiera morir ahora de amor”. ¿Es su sujeto lo que desea asesinar en la pérdida del objeto erótico? ¿O es la existencia de ese amor que convive en su interior lo que quiere matar?


Por Ramiro Guardia || @ramaguardia || 16-08-2013


Idea de Juan
Nombre de la obra: Idea de Juan
Elenco: Gabriela Licht - Gustavo Manzanal
Dirección: Gustavo Manzanal
Funciones: Viernes 20.15 hs
Valor de la entrada: 60$


moribundo,da  
  1. adj. Que está extinguiéndose o muy cercano a morir:
    fuego moribundo. También s.:
    el último deseo de un moribundo.

En el Centro Cultural Cooperativo Floreal Gorini, específicamente en “Gonzalez Tuñon”, el ingenio poético inspira a los espectadores a componer una mirada desde el adentro hacia el afuera. La sala cuenta con una infraestructura técnica suficiente para plasmar la calidad de una obra exquisita. Todo lo que se fecunda en ese espacio lógico-temporal debe ser recogido por el espectador con una percepción detallista. No todo está al alcance de las manos: es un trabajo con palas. Es necesario abrir los poros de la imaginación. La oscuridad es el silencio más ruidoso que provoca infinitas imágenes. Lo demás es alcanzable en el juego teatral que co-existe en esa relación provocada y provocante.

La obra relata la relación que existió entre los dos escritores uruguayos pertenecientes a la ‘generación del 45’. Idea Vilariño, una mujer melodramática que vive sacudida por el amor a su literatura: Juan Carlos Onetti. Juan Carlos Onetti, un hombre de actitud austera que puede vivir reconciliándose con su literatura: Idea Vilariño. Juntos encarnan la fuerza del amor erótico y el impulso floreciente de la creación de su naturaleza literaria.

El director propone en escena reconstruir con diferentes medios de soporte de imitación extractos de la vida de Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño. Utiliza objetos que refieren una realidad vivida por los escritores. En el inicio de la función hace uso del recurso sonoro a través de diálogos; y al transcurrir la obra, monta el escenario de tal manera que retoma la cotidianeidad de los personajes. Despliega una producción sencilla en el que aparecen los siguientes elementos: una cama, en el que será un punto de encuentro y desencuentro; unas pantuflas, en la que arrastrará la pesadez de sus años; una botella sobre la mesa; que será la dulce compañía de la nostalgia; una biblioteca, el recuerdo olvidado en varios hogares; un libro y unos anteojos, la lente de uno de los protagonistas que se plasma en sus escritos.

¿Cómo debe construirse la composición teatral para que el poema sea perfecto? Las interpretaciones actorales de Gustavo Manzanal y Gabriela Lichtencarnan en la medida justa y precisa, los acentos y entonaciones, que rememoran el lenguaje de Idea y Juan. En ese intercambio discursivo intercalan sus niveles actorales de menor a mayor nivel hasta que el ascenso es corrompido por la mala selección musical que provoca una sinapsis en las imágenes teatrales. Hay un error en descubierto. Es justo en ese punto fijo en el que los espectadores estiran el cuello desde su butaca hacia lo cercano del clímax presente hasta que la falla estilística provoca una ceguera de apreciación y los regresa a la realidad. En la producción en vista, la pregunta que le precede al director, parece que está aún sin responder ante semejante evidencia. En el conocimiento del arte hay que pensar-la en la totalidad y de manera separada a: la combinación del ritmo, el lenguaje y la armonía.

Entre los avatares de los protagonistas hay un devenir que exige un reconocimiento por parte del otro. Un horizonte de ser para ambos personajes que intentan constantemente saber si pueden alcanzar sus deseos o no. Es clave la angustia que viste a la personalidad ficticia de Idea Vilariño, la misma, ingresa en un juego establecido que propone Juan Carlos Onetti, en el que sabe que va a fracasar. Su vida amorosa se degrada en ese quantum de amor. Se presenta como un conflicto que solo confiesa a través de sus escritos. Las palabras de un amor inconcluso. Es el deseo de conocer eso lo que los erotiza.

Para ambos se construye la figura del amor desde la visión de “uno” lo que significa el “otro” en un sistema de oposición simbólica. En vinculo fuerte la nada vuelve a confrontarse y perder-se con el caos en una eterno errabundeo.¿El alma piensa su verdadera existencia desde el amor? ¿O es el hombre que piensa si existe el verdadero amor con el alma? En esta pieza teatral muestra dos almas enamoradas que desnudan sus cuerpos literarios para seducir a los testigos.


“Doce Horas por Justicia” para las víctimas de la Masacre de Once

$
0
0
A un año y medio del choque fatal del tren Sarmiento, los familiares de los fallecidos y heridos realizaron una jornada de actividades destinadas a concientizar a la población y exigir la condena de los funcionarios y empresarios responsables. También se mostraron preocupados porque no está definida la fecha del comienzo del juicio oral.


Por Agustín Ciotti || @agustinc0087 || 23-08-2013 


Se cumplieron ayer 18 meses de la Tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Los familiares de las víctimas renovaron el reclamo de juicio a los responsables con una jornada en la estación de Plaza Miserere denominada “Doce Horas por Justicia”. La propuesta, que comenzó a las 8.32 –hora en que se produjo la tragedia, el 22 de febrero de 2012- consistió en una serie de actividades culturales, que incluyó muestras fotográficas, actuaciones de grupos musicales alternativos, lecturas de poesía y proyecciones de videos. Finalmente, culminó con el acto central, al caer la tarde, con el comunicado de los familiares y la exigencia de que se garantice el comienzo del juicio oral antes de fin de año.

Es la segunda vez que se realiza este evento, que tuvo una vez más al hall de la estación de Once como sede. La anterior había sido precisamente el 22 de agosto del año pasado, cuando se cumplió el primer semestre del choque fatal del tren de la Línea Sarmiento (Castelar-Once) contra el andén de Plaza Miserere. En esta ocasión, la jornada contó con la participación de reconocidas personalidades de la cultura y la actividad solidaria, como el director de cine Juan José Campanella y el titular de la organización Red Solidaria, Juan Carr.

Por otra parte, los familiares manifestaron su preocupación por las demoras en el inicio del juicio oral, a pesar de que ya se cumplieron los pasos correspondientes. El 7 de junio pasado, la Sala II de la Cámara Federal porteña pidió “celeridad” tanto al juez que lleva adelante la causa, Claudio Bonadío, como al Tribunal Oral Federal N°2, que se encargará de guiar el avance del proceso para que el mismo empiece lo antes posible. Sin embargo, pasaron más de dos meses desde entonces y todavía no hay novedades. “Esperábamos llegar a hoy (por ayer) con la fecha del inicio del juicio ya definida, pero desgraciadamente eso no ha sucedido. Estamos acá también para pedirle al tribunal que acelere los tiempos, las condiciones ya están dadas para que el proceso empiece y es imprescindible que ello ocurra este año”, aseguró a Revista Alrededores Paolo Menghini, padre del joven Lucas Menghini Rey, muerto en la tragedia.

Por la Masacre de Once están procesados, entre otros, los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio y Mario Cirigliano -concesionaria del servicio del Sarmiento, al momento de la tragedia-; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; los ex interventores de la Comisión Nacional para la Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro; y el maquinista de la formación en la mañana de la tragedia, Marcos Antonio Córdoba. Tanto éste último como Sícaro habían sido sobreseídos en primera instancia por Bonadío, el 19 de octubre pasado, pero la Cámara Federal porteña revocó dichas absoluciones, cuatro meses más tarde. No fue la única oportunidad en la que los camaristas Horacio Cattani, Martín Irunzun y Eduardo Farah contradijeron al magistrado. Existieron otras dos grandes correcciones: la primera, el 11 de abril de 2012, cuando rechazaron la aprobación del juez a la presentación del Estado como querellante, argumentando que la investigación resultaría “cuanto menos dificultosa si se admite como acusador particular a quien puede ser, por acción u omisión e independientemente de la condición física o jurídica de su personalidad, eventualmente querellado por esos mismos sucesos”. La última, el 7 de junio de este año, la Cámara revirtió una polémica declaración de “falta de mérito” a Mario Cirigliano, que lo hubiera puesto a salvo integrar la lista de imputados.

Los familiares de Once se esforzaron para decorar el hall de la estación, de manera tal que el acto de ayer reforzara el ejercicio de la memoria y la toma de conciencia acerca del estado deficitario de la infraestructura ferroviaria en la zona metropolitana. De los hilos que conectaban las paredes del edificio, colgaban carteles ilustrados con el dibujo de una vaca. La leyenda grabada en su frente describía en pocas palabras la experiencia de ser pasajero del Sarmiento: “¡No somos animales!”. Los ojos del animal estaban rojos de furia. Entre sus dientes sostenía otro reclamo, que se eternizó desde el primer minuto después de la masacre: “Justicia para las Víctimas de Once”. 


“La Masacre de Trelew anticipa la sistematización del terrorismo de la última dictadura militar”

$
0
0
El jueves 22 de agosto se cumplieron 41 años de lo que se denominó Masacre de Trelew, un hecho paradigmático en la historia de la violencia estatal en nuestro país, tanto que muchos historiadores la consideran el suceso inaugural del Terrorismo de Estado como metodología sistemática. ¿Qué sucedió? Alrededores entrevistó a Mariana Arruti, directora del documental “Trelew, la fuga que fue masacre”.


Por Luciano Sáliche || @LucianoSaliche || 24-08-2013


El 22 de agosto de 1972 , fueron fusilados 16 militantes de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, catalogados en ese momento como “presos políticos”, que escaparon del Penal de Rawson y fueron recapturados. De esa masacre quedaron tres sobrevivientes -aunque finalmente pasarían a engrosar la lista de los 30.000 desaparecidos durante la última Dictadura Militar (1976-1983)-. Al respecto se realizó el film Trelew, la fuga que fue masacre que narra con una vasta cantidad de testimonios de militantes guerrilleros y de pueblerinos que cuentan cómo se vivió el hecho en la ciudad. “La Masacre de Trelew anticipa la sistematización del terrorismo de la última dictadura militar: eliminar a los opositores políticos”, aseguró en diálogo con Alrededores Mariana Arruti, su directora, que fue convocada en el juicio para dar datos precisos recabados a través de la experiencia de la película.

Además Arruti relató cómo conmovió y aún conmueve a los pobladores del lugar lo sucedido. “Cuando llegamos nos dimos cuenta que todo aquello estaba muy vivo en la memoria de la gente que estaba allí y en el impacto que había generado la masacre. Seguía vivo ese sentimiento de repudio y de dolor que había quedado en la zona con lo que ocurrió aquella madrugada con el fusilamiento de los militantes.”

Los hechos comenzaron durante la tarde del 15 de agosto con un masivo intento de fuga de la cárcel de Rawson. En el penal eran más de 100 reclusos -todos presos políticos- miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Había una voluntad de caminar de forma transversal y de unificar estas tres organizaciones armadas” describe Arruti. De estos, sólo lograron su objetivo dos grupos, uno de seis y otro de 19 personas. El fin era abordar una aeronave comercial de la empresa Austral que había sido previamente secuestrada por un comando guerrillero de apoyo, para huir a Chile y desde allí, finalmente, viajar a la isla de Cuba.

El primer grupo se trasladó en un Ford Falcon. El segundo se demoró porque los vehículos que debían esperarlos no se hicieron presentes en la puerta de la cárcel y finalmente lograron llegar al aeropuerto en tres taxis. Pero llegaron tarde, justo en el momento en que la aeronave despegaba. El grupo de seis se iba en el avión a Chile y los 19 quedaron a la deriva. Perdido por perdido, se vieron obligados a negociar con los militares frente a la prensa, cámaras televisivas y autoridades judiciales.

Una patrulla militar bajo las órdenes del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, segundo jefe de la Base Aeronaval Almirante Zar, condujo a los prisioneros recapturados a un nuevo sitio de reclusión que supuestamente sería temporal, porque dentro del penal continuaba el motín y no estaban dadas las condiciones de seguridad. Los periodistas y abogados que oficiaban de garantes y acompañaban a los detenidos, no pudieron ingresar con ellos y fueron obligados a retirarse.

A las 03.30 de la madrugada del 22 de agosto los 19 detenidos fueron despertados y sacados de sus celdas. Mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados por una patrulla falleciendo la mayoría en el acto, y algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Siete personas sobrevivieron al fusilamiento aunque cuatro de ellas murieron desangradas tiempo después, al no ser atendidas por los médicos del lugar. Los únicos tres sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano, donde fueron intervenidos.

El juicio por la Masacre comenzó a impulsarse recientemente. El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas. El Tribunal absolvió a Rubén Paccanini, para quien se habían pedido dos años de prisión, y a Jorge Bautista, acusado de encubrir los crímenes. Los encontrados culpables permanecerán libres hasta que la condena tenga sentencia firme.

La Masacre de Trelew “es una historia conmovedora que había estado bastante silenciada en lo que hace a la genealogía del accionar del terrorismo de Estado”, concluyó Arruti.

Viewing all 336 articles
Browse latest View live