Quantcast
Channel: Revista Alrededores
Viewing all articles
Browse latest Browse all 336

Ella en todas las mujeres

$
0
0
Ellases el primer libro de poesías que Karina Cartaginese publicado por La parte maldita. En una primera lectura es un poemario, que consta de un leimotiv, una idea central que se va desentramando en cada una de las poesías que la conforman.


Por Luciano Sáliche || @LucianoSaliche || 01-07-2013


Cartaginese parece tener un poema para cada mujer, con diferentes nombres, ella habla de las diversas femeneidades que se hallan en el mundo: Ana camina con pausas de beso/Ana es pausa/es beso; Rita trepa hacia el cielo/sostenida por los brazos del sol; Lourdes siempre me espera/con un vaso de agua/bendita multiplicada/por mil aves maría.

La construcción narrativa se genera a partir de una suerte de método inductivo. Todos los personajes con nombres propios que aluden a lo que en esta sociedad denominan -arbitrariamente- al género femenino y que conllevan  una hipótesis de la femeneidad, de la mujer como principio originario de la vida. Con cada una de las mujeres, Cartaginese construye con una mirada sensual, apacible y lúdica el inicio de todas las mujeres, de todas las evas: “Una Eva que no para de cantar y contar, de parir mujeres que no paran de parir”.

El libro está dividido en tres partes: primero las particularidades de todas las mujeres, de cada una de las Evas, su formas de amar, de sufrir, de pelear y extrañar. Segundo, la unificación de todas las mujeres en una sola, en la femeneidad, que lleva de título Eva. Y tercero, Ecos de Eva que se especifica y argumenta la consmovisión de mundo donde Eva origina en su relación con Adán un paraíso y más Evas.

Eva fue Ave en su otra vida
y ahora
sus piernas y sus párpados aletean.
El Ave anidó en Adán
y Adán en el Ave
y así nació Eva.

Existe una poesía de Mario Benedetti que se pregunta: “¿y si Dios fuera Mujer?”. En Ellas la pregunta no existe sino que ocurre todo lo contrario. La autora afirma y construye la identidad femenina como creadora, como ser creador. No hay un Dios pero hay un paraíso que la Mujer lo inventó. Eva es el nombre que recibe la mujer originaria, la que está en todas las mujeres, todas las Evas. “Eva es Flora y Fauna, Eva es todas Ellas”.

Ellas es un poemario con una mirada particular sobre las relaciones humanas, particularmente las amorosas. Una forma de comprender la construcción genérica desde un lugar no estigmatizante y sin estereotipar. El libro logra una introspección a las sensaciones más puras, las del origen, con matices oníricos, épicas de ternura y varias imágenes retóricas. A quienes les interesa la poesía con pausas, suspiros y contemplación, Ellas es una hermosa opción.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 336

Latest Images

Trending Articles